identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 26, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Se anunció la privatización de la Hidrovía y en Bariloche se exhibe un documental sobre el tema

 Alejo Di Risio, por estos días, está siendo muy solicitado.

Lo llaman de medios de todo el país para entrevistarlo.

Las casualidades (¿existen?) hicieron que la actualidad lo encuentre en Bariloche, sitio al que vino para la proyección de un documental que codirigió y que es el motivo de tantos requerimientos periodísticos.

El film se titula Por el Paraná: la disputa por el río, y esta semana el gobierno nacional llamó a licitación para privatizar la Hidrovía, lo que involucra justamente a la zona protagonista de la película.

Alejo tiene treinta y cinco años, es de Buenos Aires y estudió ingeniería, aunque desde hace una década se encuentra abocado a la comunicación y se especializa en temas vinculados a lo que llama “la ecología política” y “los bienes naturales”.

Ocho años atrás conoció a Franco González, codirector del filme, en el marco de la –tal como la denomina Alejo– “militancia en comunicación audiovisual en el momento en que las redes sociales se comenzaban a transformar en métodos alternativos de cobertura”.

Juntos ya emprendieron un documental anterior, titulado Caja negra: el mito del voto electrónico.

En cuanto al germen de Por el Paraná, cuenta: “Estábamos investigando sobre el derrame de petróleo en agua dulce más grande de la historia, en las costas de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, cuando empezamos a ver los titulares acerca de Hidrovía. Era 2021 y se vencía la concesión. Consideramos que ahí había algo para contar, conseguimos una embarcación y salimos en una travesía río arriba, para tratar de entender lo que pasaba a lo largo de la cuenca”.

Sobre el trayecto fílmico, comenta: “Hicimos aquel viaje de algo más de diez días, y luego otros dos, para filmar algunas cosas más, pero el proceso entero duró un par de años. El montaje cerró en septiembre de 2023 y estrenamos en mayo de 2024, en el cine Gaumont”.

“Entre 2021 y 2022, nos movimos con fondos propios y la solidaridad de organizaciones sociales y ambientales que nos ayudaron, por ejemplo, en cuestiones de logística”, señala, para indicar también que en 2022 consiguieron apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la actualidad, están proveyendo el documental a las organizaciones ambientales, sociales y culturales que lo deseen, para proyectarlo. “Como recibimos el apoyo del INCAA, lo devolvemos en formato de cultura”, señala Alejo al respecto.

“En la película, recorremos el proyecto Hidrovía y lo que implica para el territorio, junto a las realidades litoraleñas, la identidad islera y los ecosistemas”, relata, para luego afirmar: “Empezamos haciendo un documental que exploraba la Hidrovía y terminó siendo una carta de amor al río Paraná”.

Alejo detalla que, entre las funciones que tiene la Hidrovía, figura el dragado para que cada vez circulen barcos de mayor tamaño, con el fin de “abaratar el costo del flete del ochenta por ciento de las exportaciones de Argentina, que sale por la serie de puertos que hay alrededor de Rosario, todos privados, enclaves extranjeros”. De esa manera, apunta a la fuga de capitales y el desarrollo del narcotráfico.

Incluso, aprecia que, con la nueva privatización, “se le sacan aún más capacidades a la Subsecretaría de Puertos para controlarlos”, lo que implicaría que, según él, se avance en “economías paralelas”.

Además, resalta que “la nueva privatización es por treinta años, extendible a sesenta, es decir, hasta 2085, lo que equivale a que durante quince mandatos presidenciales la medida no se podrá revertir”.

“El principal peligro es que se profundicen aún más las consecuencias del proyecto Hidrovía, las hidrológicas y las ecosistémicas, pero también las sociales, ligadas a que no se controla lo que va en los barcos”, advierte.

“Esto empeora todo”, sintetiza.

El poeta Gabriel Celaya escribió que “la poesía es un arma cargada de futuro”, y Alejo generaliza la sentencia poética al arte en su totalidad: “El arte es un arma cargada de futuro”. “Entiendo que es fundamental la posibilidad de contar historias que sean semillas y constructoras de futuro, que puedan proponer otras visiones”, manifiesta.

–¿Cómo analizás gestión nacional actual en relación a la problemática medioambiental?

–Veo con una preocupación enorme el negacionismo científico y climático con el que avanza esta administración. Pensar en los individuos únicamente como intercambiadores de bienes y servicios niega absolutamente que haya ambientes y culturas comunes a todos. Se trata de una visión destructora de la posibilidad de acceder al bienestar que nos garantizan los ecosistemas.

PROYECCIÓN

Por el Paraná: la disputa por el río podrá verse hoy, viernes, en el centro cultural Casa Macacha, Pasaje Gutiérrez 890, a las 18.


Arriba