Río Negro y Neuquén piden el 50% del control de las represas hidroeléctricas
Un grupo de senadores nacionales de la Patagonia reclamaron al Gobierno nacional una modificación al Decreto 895/2024, que busca privatizar al menos cuatro centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro, para limitar al 50% la venta de acciones en manos de Enarsa y Nucleoeléctrica S.A.
Además, propusieron que el 50% restante quede para esas dos provincias y que los dólares que ingresan por la venta de acciones a los privados no se puedan utilizar para el pago de deuda externa.
El pedido se canalizó a través de una carta enviada al ministro de Economía, Luis Caputo, el 24 de octubre pasado y fue firmada por los senadores de Unión Ciudadana (Frente de Todos): los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag y los rionegrinos Martín Doñate y Silvina García Larraburu.
Los representantes de las provincias del sur bregan por la venta de las centrales hidroeléctricas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que fueron convertidas en sociedades anónimas recientemente, con el Decreto 718/24.
Esta iniciativa tendría el aval de los gobernadores Rolando "Rolo" Figueroa y Alberto Weretilneck, aunque ellos podrían impulsar otras medidas de contenido similar para buscar el mismo objetivo. Es decir, que no se descarta que ante la privatización las provincias presenten amparos judiciales.
El Decreto 895 publicado el 10 de octubre pasado fijó un plazo de 180 días para llamar a concurso nacional e internacional para la venta del paquete accionario en manos de las dos empresas estatales Enarsa y NASA. (ANB)