El Consejo Federal de Minería (COFEMIN), un organismo crucial para el desarrollo y asesoramiento en políticas mineras dentro de Argentina, ha renovado recientemente sus autoridades. En la última Asamblea Ordinaria, se nombró a se nombró a Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería de Río Negro, como vicepresidente primero.
El COFEMIN es un órgano de consulta permanente en materia de asesoramiento de la Secretaría de Minería de la Nación. Aberastain Oro fue electo en la entidad junto a Romina Sassarini (Salta) como presidenta y María Laura Delgado (Buenos Aires) como vicepresidenta segunda.
Aberastain Oro destacó la alineación de este proyecto con valores de transparencia y sostenibilidad, en consonancia con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
Desde sus inicios, la gestión de Alberto Weretilneck al frente de la provincia tuvo una clara inclinación para modificar el paradigma productivo de Río Negro, enfocado en la explotación minera. Uno de los proyectos que más prioriza el Gobierno es Calcatreu, de extracción de oro y plata, en la región sur de la provincia.
Hoy, la producción minera se destaca por minerales tales como la bentonita, yeso, diatomita y sal. Asimismo, la empresa ALPAT, asentada en San Antonio Oeste, resalta por ser la única productora de carbonato de sodio en Sudamérica, contribuyendo significativamente al sector industrial del PVC y al ámbito de las energías renovables mediante la producción de componentes para baterías de litio.
Actualmente, en la provincia existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.(ANB)