identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 27, febrero 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Relevan la cuenca del Ñireco para realizar una jornada de limpieza

 La Municipalidad de Bariloche, en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la cooperativa Jóvenes por Bariloche y la organización San José Obrero, llevaron a cabo un relevamiento en la cuenca del arroyo Ñireco y sus alrededores. El objetivo fue analizar la situación del basural en la zona y planificar acciones de saneamiento.

Como parte de estas iniciativas, se convoca a la comunidad a participar de la octava jornada de limpieza del Ñireco, que se realizará el próximo 7 de marzo. Durante la actividad, se buscará eliminar residuos como plásticos, latas, botellas de vidrio y otros desechos que afectan la calidad ambiental y representan un riesgo de incendios.

Desde 2023, se ha conformado una mesa de trabajo integrada por más de 20 organizaciones, incluyendo el Municipio, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Parques Nacionales, la Asociación ADAR, San José Obrero y Jóvenes por Bariloche. También participan la Universidad del Comahue, la Universidad de Río Negro y el Centro de Prevención de la Contaminación (CPC), con el respaldo del DPA en tareas de saneamiento.

El objetivo de estas acciones es proteger el ecosistema del Ñireco, fomentando el uso responsable del espacio. La cuenca alberga vegetación nativa, plantas medicinales y es un área de recreación para la comunidad. Sin embargo, la acumulación de residuos genera un impacto ambiental negativo, contaminando el agua que abastece a diversos barrios de la ciudad y afectando el lago Nahuel Huapi.


Además de la limpieza, se prevén futuras jornadas de extracción de especies exóticas invasoras, así como actividades de reforestación durante el invierno.

Del relevamiento participaron Sofía Maggi, del área de Planeamiento de la Municipalidad; Patricia Hernández y Jenifer Navarro, de Jóvenes por Bariloche; y Mariana Tadey, investigadora del CONICET Inibioma y coordinadora del nodo Patagonia de la Red de Restauración Argentina.


Arriba