Noticias de hoy
Realizaron una olla popular en defensa de la Universidad Pública
Luego de la masiva marcha federal universitaria, este sábado por la tarde, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizaron una olla popular en el Centro Cívico. La medida tuvo lugar en las puertas de Bariloche a la Carta, el evento turístico más convocante del mes. La comunidad universitaria se manifestó contra las medidas que podrían afectar el regular funcionamiento durante el ciclo lectivo 2025.
Tras un comunicado difundido en redes sociales, estudiantes del CRUB manifestaron su apoyo a las más de 20 sedes universitarias públicas que fueron tomadas por los diversos miembros de los claustros, para mantener de pie una lucha que pareciera que se vuelve a encender.
“Apoyamos las tomas y vigilias que se están llevando adelante a nivel nacional. Queremos fortalecer nuestro sentido de unidad entre instituciones educativas de Bariloche y construir entre todes estrategias de lucha y resistencia ante políticas apáticas y coloniales que precarizan nuestra sociedad” indicaron.
“Lamentablemente el presupuesto universitario 2024 ya está fuera de discusión, pero hoy estamos acá para construir las bases de la lucha que se viene: el Presupuesto 2025. Ese presupuesto tiene una distribución específica, en la cual el 90% se utiliza para los salarios y el 10% restante se utiliza para múltiples tareas: mantenimiento y servicios básicos, becas, transportes, residencias, salidas educativas y proyectos de extensión e investigación” expresaron en el texto.
Por otra parte, los estudiantes manifestaron que su intención no fue impedir el desarrollo del BALC, sino que por el contrario, se buscó dar a conocer el momento adverso que atraviesan las instituciones educativas públicas de nivel superior.
“Queremos hacer énfasis en que no estamos en contra del BALC ni queremos limitar su funcionamiento. Hacemos esta Olla Estudiantil para llegar desde lo positivo al pueblo, amigar e invitar a la discusión sobre lo que deseamos hacer cómo pueblo con la educación pública. Hoy nos toca compartir este guiso calentito hecho con verduras, legumbres y mucho amor. Es posible gracias al aporte de estudiantes, docentes y no docentes de la UNCO y la UNRN, y también gracias al aporte de vecinos y vecinas de Bariloche que brindaron sus manos amigas para cocinar y construir este encuentro” explicaron.
Por otra parte, Marcelo Alonso, decano del CRUB, aseguró que la comunidad universitaria continuará en estado de asamblea y deliberación permanente para coordinar medidas de fuerza sin afectar a otros sectores de la sociedad. (ANB)