Noticias de hoy
Quienes adeuden cuotas alimentarias, no podrán obtener o renovar la licencia de conducir
Como parte de una iniciativa que busca generar políticas públicas que aseguren el cumplimiento de las obligaciones parentales, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece como un nuevo requisito para obtener o renovar la licencia de conducir. A partir de ahora, quienes adeuden cuotas alimentarias a sus hijos o hijas, no podrán realizar el trámite.
El proyecto fue presentado por la concejala Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) a partir de una iniciativa presentada por integrantes de la Juventud Peronista. “Parece simple, pero ha llevado debates”, indicó la edil este jueves en la sesión del Concejo Deliberante.
Según explicó, la iniciativa “implica que el Estado municipal en este caso, pueda generar políticas públicas que aseguren el cumplimiento de la obligación parental de padre y madre de la provisión de alimentos a sus hijos e hijas”, y agregó que las cuotas alimentarias además implican el acceso a la vivienda, actividades de esparcimiento o recreativas, educación, vestimenta, entre otros.
Wallace recordó que el Redam-ov es elaborado por el Registro Civil y en él se incluyen a las personas deudoras de cuotas alimentarias. Antes de aprobar la ordenanza este jueves, estar incluido en el registro ya implicaba ciertas restricciones, como por ejemplo, el acceso a los cargos públicos.
Según los números del registro provincial, en Río Negro hay más de mil personas deudoras de cuotas alimentarias.
“También existe la ley 4456 que crea el registro de obstructores de vínculos que impiden vínculos con el progenitor no conviviente”, recordó la concejala y destacó con esto que “el Estado pueda incorporar requisitos para el pleno derecho”.
Iniciativas similares ya se han puesto en marcha en otras ciudades del país, con el objetivo de disminuir la cantidad de personas que adeudan cuotas alimentarias a menores de edad que conviven con el otro progenitor
Wallace aclaró que a partir de esta ordenanza, “lo que se incorpora es un nuevo requisito” a los ya establecidos para obtener la licencia por primera vez o renovarla antes de su vencimiento.
A principios de 2024, se difundió una nómina provincial que incluía a 1091 personas que adeudaban, total o parcialmente cuotas alimentarias, con un mínimo de tres consecutivas o cinco alternadas.
La decisión de incluir a progenitores deudores en este registro, es tomada por un juez, y es a través del mismo procedimiento que una vez cancelada la deuda, se quita el nombre de las personas del listado. (ANB)