Noticias de hoy
¿Qué hacer si vemos una chaqueta amarilla?
“INTA Puerta Abiertas” es un ciclo de charlas que se realiza todos los años, en la que se reúne a grupos de estudiantes de escuelas primarias para mostrarles la labor de los diversos equipos de investigación y lo que se produce en la entidad. Este año, el evento se está desarrollando en el interior del Puerto San Carlos, para mayor accesibilidad y cercanía. Además, el evento ofrece charlas de interés general, concientización ecológica y avances tecnológicos aplicados.
El miércoles 30 tendrá lugar una charla sobre “ Especies invasoras en la Patagonia: el éxito de la chaqueta amarilla”, a cargo de la Licenciada en Biología Agustina Porrino del Laboratorio de Insectos del INTA Bariloche.
“Estamos en un momento crucial, porque en esta época, las chaquetas reinas comienzan a aparecer buscando lugares para construir sus nidos, a la que muchas veces confunden con la abeja de papel, que es otra especie. Los métodos de control para las dos especies son diferentes, y en ese sentido, la propuesta de la charla busca aportar una actualización a la comunidad sobre los métodos que están disponibles” explicó Porrino a este medio.
La chaqueta amarilla es una especie invasora, exótica, que fue introducida en esta región hace aproximadamente 40 años y logró dispersarse por toda la Patagonia.
Para la percepción humana, la reproducción de la chaqueta tiene muchos impactos negativos. Tanto su picadura, que puede generar malestares por alergia e infección, como la generación de una problemática sanitaria: la afección de la producción apícola. Las chaquetas invaden las colmenas de abejas, las cazan, le roban la miel, las larvas, lo que se traduce en una pérdida significativa para los productores del sector.
La muestra se puede recorrer de 10 a 12 y de 14 a 16 horas para las escuelas y hasta las 18 horas para el público general durante toda esta semana. Las actividades son de acceso libre y gratuito y contarán con charlas de capacitación y concientización sobre distintas temáticas referidas a la naturaleza y el entorno patagónico.
“La población de la chaqueta amarilla va en crecimiento año a año, porque, al ser una especie introducida, no tiene un depredador natural en el ambiente. Por eso hoy, se convirtió en una plaga” explicó la bióloga del INTA.
"Los nidos de las chaquetas producen miles de obreras en el mes de enero y febrero. Las avispas que vemos en esta época no nos van a parecer agresivas, y seguramente veamos pocas, pero esas son justamente las reinas que van a dar curso a las nuevas chaquetas en pleno verano. Por eso es necesario conocer los métodos de control” afirmó la investigadora.
La chaqueta construye nidos subterráneos, lo que implica mayor dificultad a la hora de identificarlos y aumenta el riesgo de pisarlos, y que posteriormente se produzca una respuesta defensiva por parte de la especie.
La charla se realizará el miércoles 30 a las 17 horas en el Puerto San Carlos y es organizada por el INTA Bariloche, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB) del CONICET y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. (ANB)