Noticias de hoy
Proponen combis para solucionar el problema del transporte público en Bariloche
Uno de los referentes del espacio de las traffics, Francisco Bastidas, explicó que la iniciativa, llevada a cabo junto con Paola Biss, de Conductoras de la Patagonia, es para conformar una “cuarta opción para poder mover a la gente de los barrios hacia el centro” y argumentó que se trabajará a partir de una aplicación con “la idea de poder cooperar con el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en los casos que colapsa, por ejemplo cuando los chicos van a colegio y en el momento que los concejales nos den la conformidad a partir de una Ordenanza. Sería para que los vecinos puedan cumplir con sus horarios de trabajo”.
A través del móvil de El Cordillerano, indicó el entrevistado que “nosotros no queremos tocarle el turista al taxi, al remis y al colectivo, y solamente trabajar con los residentes de Bariloche, por eso en la App deberá el usuario subir sus datos personales, certificar que es residente y obviamente con la idea de transportarse en forma cómoda”.
Aseguró que “nuestro recorrido sería algo puntual y con la idea de poder mejorar el transporte, seguramente tendremos un costo un poco más alto y para eso sabemos que hay muchas personas que prefieren viajar cómodos, llegar rápido a sus casas y no estar dependiendo tanto del colectivo”.
Explicó Bastidas en cuanto al costo que “hoy estamos hablando de “$2.500/2.800, el recorrido tendría entre 8 a 12 kilómetros” con un valor que estaría en el medio de lo que cobra un colectivo o un taxi/remis. “Esto es para crecer -dijo- y pensamos en mejorar las calles, por eso le proponemos al señor intendente que un porcentaje vaya para la planta de asfalto”. Al pavimento “le damos uso todos los barilochenses y siempre nos quejamos, simplemente queremos ayudar a los vecinos de la ciudad”.
En cuanto a los recorridos, informó que “pedimos 20 habilitaciones para poder hacer 5 recorridos con 4 transfer, 2 en el inicio y 2 en retornos. Más o menos cubriríamos 41 barrios del Alto, nosotros no tocaríamos ni los kilómetros, ni Dina Huapi, ni rutas de los colectivos que también trabajan con el turismo. Simplemente queremos ocupar con el transporte los barrios de arriba, si esto funciona, es para la gente de Bariloche”.
También refirió que el grupo se denomina Transporte Andino, una aplicación para organizar el servicio de combis o traffics. Se asegura que los vehículos están y quieren trabajar, los conductores particulares también, está en construcción la App, y sólo falta que el Deliberante y el Ejecutivo Municipal den vía libre. La idea fue presentada a la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo por los impulsores de la idea.
Las aplicaciones Uber y Cabify
En la mañana de este lunes un grupo de choferes se juntó en la sede comunal del ex Dinara para tratar de conversar con el intendente Walter Cortés y en la previa de la posible reunión Andrea, una conductora, señaló se reclama la derogación firmada por la anterior gestión de Gustavo Gennuso, “para poder trabajar tranquilos ya que en el fin de semana hubo varios secuestros de autos de compañeros. Necesitamos que resuelvan esta problemática porque muchos compañeros viven de esto. Somos alrededor de 300 personas que trabajamos, que necesitamos llevar todos los días el pan a la mesa”.
Ya hace bastante tiempo que la problemática se encuentra en el seno de la sociedad barilochense, incluso los ediles tienen el tema en carpeta, pero pasan los meses y no resolvieron la habilitación pertinente para este tipo de servicios que funcionan en otras partes del país e incluso en el exterior. La demora, tanto de los actuales concejales, como los del período anterior habla a las claras que existe un temor de enfrentamiento con propietarios de taxis y remises.
Por último, mientras el grupo esperaba al jefe comunal, Andrea conversó con el movilero del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7), y allí sostuvo: “Queremos una solución, nos prometieron varias veces en el Concejo que tratarán el proyecto. Queremos una solución a la gran problemática que tenemos. La resolución actual dice que no podemos trabajar, somos perseguidos. Queremos la anulación de la resolución vigente porque nosotros seguimos trabajando y nos secuestran los autos, los llevan al corralón y tenemos que abonar las multas”.