Noticias de hoy
Prefectura brindó una serie de recomendaciones para quienes disfrutan del lago
Cada inicio de temporada de verano viene con una serie de recomendaciones. Además del cuidado de las áreas protegidas, el manejo del fuego en los lugares habilitados y respetar las indicaciones que brindan desde el Parque Nacional, es importante tener precaución al momento de disfrutar de los distintos lagos de la zona. Especialmente, a la hora de salir a disfrutar en diferentes embarcaciones.
Por este motivo, desde Prefectura Naval ya están abocados a la tarea de prevención de cara a la temporada teniendo en cuenta además "las buenas condiciones hidrometeorológicas que se registran en la zona".
Uno de los medios que más creció en el último tiempo son los kayak. Lejos de ser un tipo de embarcación común, sin peligro alguno, hay que tener en cuenta ciertas medidas al momento de salir a navegar por el lago.
En este sentido, solitan que informen la salida a Prefectura vía telefónica, por VHF o personalmente dando a conocer la zona a navegar y tiempo estimado de regreso. En caso de no contar con dependencia de Prefectura en el lugar de zarpada dar aviso al Club Náutico más próximo, Guardaparques y/o propietarios de complejos de cabaña, camping, etc.
Algo muy importante es usar siempre el chaleco salvavidas y llevar abordo los elementos de seguridad reglamentarios (pollera cubre cockpit, achicador, cabo de remolque, silbato, etc). Claro está no ingerir bebidas alcohólicas al momento de iniciar o durante una navegación. Consultar el pronóstico meteorológico antes de la zarpada. Verificar que el casco de la embarcación no presente averías.
Asimismo si el kayak no posee compartimientos estancos se deberán colocar dentro del mismo elementos propicios de ayuda a la flotabilidad, como ser trozos de poliestireno expandido (telgopor). Remar, siempre, alejado de buques/embarcaciones deportivas. En caso de dar vuelta de campana, nunca abandonar el kayak, pues este posee reserva de flotabilidad. No permitir la navegación de menores solos. Vale recordar que está prohibida la navegación noctura.
Por otra parte, en el caso de iniciar una navegación en embarcaciones menores ya sea lancha, botes semirrigidos o veleros cabinados deberán también informar la salida ante Prefectura y el tiempo estimado de regreso. Verificar que la cantidad de combustibles sea suficiente para el itinerario a realizar. Siempre navegar a marcha reducida y con suma precaución en zonas portuarias y/o donde se realicen actividades náuticas deportivas.
Como en toda embarcación se debe usar el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios. Poseer abordo la documentación habilitante de la embarcación y en caso de no ser el propietario la correspondiente autorización del mismo además de contar con la correspondiente habilitación Náutico Deportiva.
Recordar que los menores no tienen permitido conducir asi como personas que no cuenten con la habilitación correspondiente. Dentro de la embarcación deben llevar los elementos de señalización y de lucha contra incendios e inundación (bengalas, matafuegos, silbato, espejo de señales, balde achicador, zonda de mano, etc).
Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico, respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones. Tener presente antes de iniciar la navegación los Cierres de Puerto por condiciones Hidrometeorológicas.
Algo muy importante: tener presente que por disposición de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, relacionado con la figura del “nadador de aguas abiertas", en la cual se le da prioridad en las zonas contiguas a la costa a una distancia de 50 metros en todos los perímetros a los ejidos municipales Bariloche, Dina Huapi, Angostura, Traful y Mascardi.
Todas las embarcaciones de cualquier tipo deberán entrar y salir de las zonas determinadas como “corredores para nadadores de aguas abiertas" en forma perpendicular a la costa y a una velocidad menor a 2 nudos y mantenerse alejada a más de 10 metros de un nadador. (ANB)