Pasos a seguir en una emergencia: cómo actuar ante un accidente en la montaña
En caso de accidente o situación que requiera ayuda externa, en la página del Club Andino brindan recomendaciones y destacan que es importante mantener la calma, observar el entorno y pensar antes de tomar acción.
En primer lugar, hay que protegerse a uno mismo y a la persona accidentada, asegurándose de que no haya más riesgos en el área para que nadie más resulte con lesiones. Si es posible, aconsejan aplicar primeros auxilios básicos, como frenar hemorragias o despejar vías respiratorias en caso de avalanchas, y trasladar a la persona a un lugar seguro.
A continuación, se debe avisar a las autoridades correspondientes, como Parques Nacionales (105 o VHF 155.675) o la Comisión de Auxilio del CAB (+5492944636969, VHF 148.550, -6000 repetidora). Al comunicar la emergencia, conviene proporcionar detalles claros sobre el lugar, la gravedad del accidente, el tiempo transcurrido y una descripción del afectado.
INFORMACIÓN A TRANSMITIR
DÓNDE: Si se tiene señal de teléfono, compartir ubicación y sino buscar describir el lugar con la mayor precisión posible y puntos de referencias objetivos (arroyos con nombre, etc.)
QUÉ: qué sucedió y el nivel de gravedad del accidente.
CUÁNDO: Tiempo desde que sucedió y cómo evolucionó la persona.
QUIÉN: Descripción general de la persona, edad, género, peso, enfermedades previas, etc.
CÓMO: Detallar con mayor precisión cómo fue el evento que generó la situación.
Mientras se espera asistencia, es recomendable reducir el consumo de batería del teléfono activando el modo ahorro y proteger a la víctima del frío o calor. Además, se sugiere no exponerse al riesgo innecesario ni entregar el abrigo en condiciones extremas.