Noticias de hoy
Para ambientalistas y comunidades mapuche, Calcatreu será tierra de sacrificio
A pocas cuadras de los vallados y cordones policiales que se instalaron alrededor del gimnasio municipal de Jacobacci, ambientalistas, comunidades mapuches y organizaciones sociales, se congregaron para enfatizar el rechazo al proyecto Calcatreu.
“Tenemos mucho para decir, pero la audiencia no es vinculante, no respetó nada, ¿para qué ir?”, reclamó Marcos Niclis, referente de la asamblea socioambiental Wawel Niyeo de Jacobacci en una plaza donde los carteles de “No a la mina” y “el agua vale más que el oro”, fueron los protagonistas.
El asambleísta también criticó el inmenso despliegue policial y lo consideró “desproporcionado”, solo para “justificar la construcción de un enemigo. ¿Dónde está el terrorista acá?”, inquirió.
Mientras las distintas autoridades de comunidades mapuche tomaron el micrófono para expresar su posicionamiento con respecto al proyecto, los uniformados de la Policía Montada recorrieron el lugar en una y otra dirección.
La primera en hablar al micrófono fue María, una referente del pueblo mapuche. “No bajemos los brazos. Sigamos unidos. La lucha continua. Esto va a continuar mientras vivamos”, señaló y pidió a los jóvenes que continúen la defensa de la tierra, “de nuestra ñuke mapu”. “La lucha no se termina hoy. Va a ser cada vez peor”, manifestó.
Al lugar, llegaron personas de distintas localidades. Bariloche, Viedma, la Meseta de Somoncurá, Ingeniero Huergo y los jacobaccinos que se reunieron en la plaza, con un rechazo rotundo a la audiencia pública a la que denominaron “un circo”.
“Esta lucha no empezó en junio, viene desde hace más de 20 años y no va a terminar ahora con esta audiencia ilegal y anti pueblo que la pueden hacer solamente teniendo vallado el gimnasio con mucha policía en la calle”, remarcó Fernanda Neculman, vocera de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.
Juan Miguel Lincan se tomó el tren en Bariloche y llegó a Jacobacci junto a “dos peñi” para acompañar al sector de los vecinos que no está de acuerdo con el proyecto minero. “Esta minería la montaron como que va a haber gran trabajo, pero es un atropello lo que hace el gobierno provincial hacia los pueblos originarios”, remarcó con dos carteles en sus manos. Uno de ellos, rezaba: “Nos enfrentamos a los Goliat”.
“Quienes hoy vienen a dividir y fraccionar y ofrecer nuestra ñuke mapu como una mercancía, son los mismos que llegaron hace 200 años. La invasión continúa, no ha cesado”, sostuvo con firmeza otro de los lonkos de comunidades mapuche de la región, que este viernes participaron del reclamo contra el proyecto Calcatreu.
Además, apuntaron contra la audiencia que se realizaba paralelamente a pocas cuadras. “Una audiencia que ha fraccionado a la comunidad y nos ha puesto a unos contra otros, que aumenta la pobreza que ellos mismos fomentaron. Esto que vienen a prometer acá son los espejitos de colores de Colon. Son las promesas de desarrollo que vienen haciendo hace 200 años”.
“Hacemos responsables a quienes hoy gobiernan de este enfrentamiento de pobres contra pobres”, remarcaron. Otro de los referentes que habló, señaló que “acá la vida es de todos, no solo del pueblo mapuche. Es de toda la sociedad, si nos contaminan el agua y el ambiente, nos van a contaminar a todos. Piensan que la minería les va a dar un sueldo, pero no todos vamos a tener la plata para comprar un bidón de agua”.
Julio Martínez, consejero de la zona Atlántica de CODECI, remarcó que Calcatreu “va a traer muerte y destrucción. La sociedad piensa que estamos en contra del progreso, pero no es así. La minería no es controlada ni lo va a ser”.
Los referentes de las comunidades mapuche además enfatizaron en la necesidad de fomentar el trabajo de la tierra y la ganadería como forma de generar puestos de trabajo, sin necesidad de recurrir a la minería.
El integrante de la asamblea socioambiental Wawel Niyeo criticó al gobierno provincial y consideró que “hace meses que está al servicio de la empresa (Patagonia Gold). El Poder Legislativo fue servil en diciembre y ahora el Ejecutivo está con todo acá. Tenemos esperanza de que el Poder Judicial marque la diferencia”, manifestó.
“Hay mucho miedo porque es un pueblo que depende mucho del Estado, hay mucho condicionamiento, no es nada fácil. Con lo que cuesta legar a lo básico para vivir, cualquier vuelto le vienen bien a la gente. Por eso ha sido fácil que se manipule como lo hicieron”, agregó.
Niclis agregó que “hubo una conquista que continúa hoy, no se consulta y se sigue avanzando sobre el territorio con proyectos como este que se llevan el agua y dejan la contaminación, se llevan el oro y dejan la infraestructura rota”
La preocupación central de quienes están en contra del proyecto minero pasa por la contaminación del agua y el impacto ambiental que podría traer aparejado el uso de cianuro para extraer el oro. “Van a ocupar 384 mil litros por día durante 5 años. En Lipetrén sin ir más lejos, están en emergencia hídrica. Es un territorio de sacrificio”, finalizó. (ANB)