Noticias de hoy
Numerosas infracciones de visitantes en el Parque Nacional
Durante el último fin de semana largo fueron miles los visitantes que registró el Parque Nacional Nahuel Huapi en sus distintas áreas protegidas. Pese a las advertencias, la cartelería y las indicaciones fueron también varias las infracciones que se registraron.
En la seccional Gutierrez, el sábado se debieron evacuar a una visitante de la localidad de Añelo en el sendero al Mirador del lago Gutiérrez con una lesión en el tobillo izquierdo, a la vez que el domingo se debió evacuar a una vecina de Bariloche que sufrió una crisis epiléptica en el sendero a Cascada Los Duendes. En ambos casos intervinieron guardaparques del área y brigadistas del ICE Nahuel Huapi con el apoyo de las ambulancias del Hospital gestionadas por Protección Civil.
El detalle a considerar es que más allá de los eventos inesperados e inevitables, como un accidente en un sendero, la irresponsabilidad de muchos visitantes se sigue haciendo manifiesta en diferentes formas pese a las advertencias e indicaciones.
Uno de los casos se recibió a través de una denuncia de algunos visitantes, que registraron imágenes de un grupo con un fogón precario encendido en una zona no autorizada, en cercanías de la Isla Corazón, en el lago Mascardi.
Por otro lado, en la zona de la base del cerro Tronador, en el sendero Garganta del Diablo, a pesar de estar colocados carteles que indican que dicha senda se encuentra cerrada, y aunque el acceso se encuentra cruzado por cintas de peligro, se registró gran cantidad de visitantes que, haciendo caso omiso, se encontraron trepando para llegar hasta la nieve.
Lamentablemente también se registró una gran cantidad de basura que dejaron los visitantes en diferentes zonas del Parque Nacional, a la vez que muchos turistas dejan sus vehículos estacionados en lugares no permitidos a pesar de contar con cartelería específica, entorpeciendo en algunos casos el desplazamiento de vehículos de emergencias.
Asimismo se observó que muchos intentaron ingresar al PNNH con sus mascotas, como asi también se registraron varios accidentes vehiculares por conducir con exceso de velocidad.
Desde el Parque Nacional reiteraron que estas áreas son el ambiente natural por excelencia para el disfrute de las personas. Aclararon que realizaron una gran cantidad de infracciones "y se seguirán realizando". Por este motivo apelan a la conciencia de cada uno y respetar las recomendaciones. (ANB)