Con gran cantidad de público se realizó el Concurso de Hacheros. Los ganadores fueron José Quijada y Nancy Monsalve. Participaron más de 40 inscriptos entre ambas categorías.
El intendente Walter Cortés destacó que el pueblo barilochense está muy atado a la madera, "antes se hachaba mucha leña, volver a las tradiciones es fundamental, tener un recuerdo en la historia y saber que uno viene de ahí, del bosque, de la montaña".
Enfatizó que se valorizará durante su gestión todo lo que tenga que ver con la Tradición, como la Fiesta de la Nieve. "Tenemos nuestra tradición y nuestras costumbres", expresó y pidió que "tengamos identidad de barilochenses, si sabemos bien de dónde venimos también vamos a saber a dónde vamos".
"Es una tradición la familia Quijada, y cada vez son más", manifestó, al tiempo que agradeció a turistas y residentes que se acercaron a disfrutar de "nuestra fiesta". Llamó a la unidad y tener un solo criterio: "crecer, que las oportunidades sean nuestras y fundamentalmente saber de dónde somos".
José Quijada destacó en diálogo con Noticiero Seis, que tal como lo hizo su papá quieren seguir con la tradición de ser hacheros. Señaló que los troncos estaban muy duros, con nudos adentro por lo que tras las primeras rondas analizaban cómo continuar. "La familia mía está completa casi", afirmó y aseguró que le están haciendo el homenaje a su padre, Celestino y a su hermano. "Tenemos que sudar la camiseta por ellos".
Todos los ganadores
En esta oportunidad se hicieron con el premio en categoría varones, 1° José Quijada, 2° Rigoberto Oyarzo, 3° Daniel Mosanlve (hijo); y en mujeres 1° Nancy Monsalve, 2° Daniela Monsalve, 3° Angelica Vergara.