Noticias de hoy
Ley Pierri: Familias de Dina Huapi recibirán las escrituras de sus terrenos
Las familias accederán a las escrituras de sus terrenos tras la finalización de los trámites de regularización dominial bajo la Ley Pierri. El anuncio fue realizado por el intendente Hugo Cobarrubia y el ministro de Gobierno provincial.
Seis familias de Dina Huapi están a punto de cumplir el sueño de obtener la escritura de sus terrenos, gracias a la aplicación de la Ley Pierri. En un acto realizado en la Municipalidad de Dina Huapi, el intendente Hugo Cobarrubia y el ministro de Gobierno provincial, Federico Lutz, anunciaron la finalización de los trámites legales que permitirán la entrega de las actas de escrituras dominiales en los próximos meses.
La Ley Pierri, conocida formalmente como la Ley Nacional N.º 24374, fue creada para permitir la regularización dominial de terrenos ocupados por familias que han demostrado una posesión pública, pacífica y continua durante al menos tres años. Río Negro adhirió a esta normativa en el año 2000, y desde entonces ha sido una herramienta clave para que muchos vecinos de la provincia puedan acceder legalmente a sus propiedades.
El intendente Cobarrubia destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando el compromiso del Gobierno Provincial, liderado por Alberto Weretilneck, en aplicar "una herramienta de estricta justicia social para que nuestros vecinos accedan legalmente a lo que les corresponde legítimamente". Además, resaltó el acompañamiento del ministro Lutz en este proceso.
Esta primera etapa de entrega de escrituras es solo el comienzo, ya que se espera que en los próximos meses se continúe con la regularización de más terrenos en Dina Huapi. La Ley Pierri establece que una vez iniciado el trámite, los beneficiarios recibirán una escritura imperfecta o acta de dominio. Si después de diez años no se presentan reclamos, esta escritura se convierte en una "escritura perfecta", consolidando la propiedad del terreno.
El ministro Lutz también expresó su satisfacción por el avance de esta etapa, mencionando que "es fundamental que cada familia tenga la seguridad de que su hogar es legalmente suyo, y eso es lo que estamos logrando con estas escrituras".