Noticias de hoy
Las escuelas técnicas se preparan para vivir su semana especial
La Semana de las Escuelas Técnicas es una iniciativa anual en Argentina para resaltar la importancia de estas instituciones en la sociedad. Durante estos días, alumnos y docentes, exhiben proyectos realizados en aulas, talleres y laboratorios.
En Bariloche dentro de la educación pública está el CET 2 que ofrece la tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, el CET 28 con la tecnicatura en Electrónica, el CET 25 de Hotelería y Gastronomía, el Centro de Capacitación técnica 1, la Escuela de Oficios 2, El Centro Integral de formación para la Industria de la Construcción. Perteneciente a la Fundación Gente Nueva, pública de gestión privada, está el colegio Nehuen Peuman. Y dentro del ámbito privado se destacan la Escuela Técnica Los Andes y el Colegio Tecnológico del Sur.
Todas cumplirán con sus días de celebración en comunidad donde demostrarán todo lo aprendido a diario desde distintas temáticas elegidas. Por ejemplo, el CET 25, tanto miércoles como viernes abrirá las puertas de la institución de 10hs a 15.30hs en Newbery 111.
En cuanto al CET 28, el jueves realizará un acto privado para la comunidad educativa en la que además celebrarán los 10 años de la institución y el viernes será la muestra abierta de 10hs a 16 en Molle 296.
Por otra parte, el Centro de Capacitación técnica 1, realizará la muestra anual de los talleres de electricidad, construcción, mecánica y electrónica el viernes a partir de las 19.30hs en Anasagasti 450.
¿Por qué se celebra la Semana de la Educación Técnica?
El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET) (Ley N° 15.240) como organismo autárquico que se encargaría de uniformar y supervisar la enseñanza técnica y profesional. Tenía a su cargo escuelas e institutos -que desde 1944 dependían de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Entre sus funciones, elevaba al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio y programas, así como legajos de graduados para el otorgamiento de títulos y habilitación profesional.
En 1995, luego del traspaso de las escuelas a las jurisdicciones, este Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) (Decreto 606/95), que depende del Ministerio de Educación de la Nación y regula las políticas de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se discuten federalmente.
La creación del CoNET significó un hito para la enseñanza técnica y profesional dado que le otorgó un rol preponderante en el sistema educativo argentino. En su conmemoración, todos los años las carteras educativas de Nación y las provincias, así como las propias instituciones, celebran la Semana de la Educación Técnica.
(ANB)