Noticias de hoy
La lluvia de las últimas horas colabora en las tareas de combate
El último reporte emitido por el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias celebró la llegada de la lluvia en las últimas horas con el ingreso de un frente frío en la zona que colabora con el combate de las llamas.
Asimismo tras una evaluación aérea y con información de los equipos en el terreno y técnico del ICE, se recalculó el área afectada en aproximadamente 4199 hectáreas.El avance del fuego, impulsado por el frente frío del domingo pasado, impactó principalmente en las zonas 1 (Los Manzanos) y 2 (Laguna Quetro – Cerro Colorado).
Hoy, martes 14, estas zonas mostraron mayor actividad, y para crear líneas de defensa se enviaron 71 brigadistas a la zona 2, y 21 brigadistas en el sector 1. En total 92 brigadistas combaten el fuego en tierra, con el apoyo aéreo de los 2 helicópteros y 3 aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el helicóptero del Ejercito Argentino y el Boeing 737 de Santiago del Estero que comenzó a operar al mediodía.
En la zona del Lago Roca y Hess hay personal presente todos los días para apoyar a los vecinos con las tareas de prevención y responder a sus preguntas sobre el comportamiento del fuego y el impacto visual del humo cuando hay mayor actividad.
En las zonas 3 y 4, el fuego no muestra mayor actividad ni avanza hacia el Lago Steffen. Se mantiene quemando áreas ya afectadas por el incendio anterior. Para llevar tranquilidad a los habitantes de esa zona, el SPLIF continúa realizando tareas de prevención en la zona de El Manso.
Ante diversas versiones que circulan en algunos medios y que han preocupado a vecinos y familiares de la zona del incendio, el COE aclara que se están implementando todas las estrategias operativas posibles para combatir el fuego y proteger a las poblaciones que podrían verse afectadas.
Por esta razón, se han cerrado caminos de forma condicional y restringido el acceso a las zonas donde se encuentran trabajando las brigadas, vehículos, camiones, medios aéreos y maquinaria vial con el fin de resguardar a los visitantes y vecinos que circulan por la zona y además no entorpecer el despliegue en el territorio.
Para mañana, miércoles 15, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una baja de las temperaturas con probabilidad de lluvias aisladas que podrían contribuir a la disminución de la actividad del fuego, situación que será monitoreada por tierra y aire en la medida que los medios aéreos puedan operar. (ANB)