identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 10, febrero 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La lluvia alivia parcialmente el avance del incendio en El Bolsón

 El incendio que desde hace varios días afecta a la región de El Bolsón recibió un respiro el domingo cerca de la medianoche, cuando se concretaron las precipitaciones que los pronósticos habían anticipado. La lluvia, que trajo un leve alivio, fue recibida con festejos en los barrios de El Bolsón, donde se celebró con gritos y bocinazos.

A pesar de que las lluvias no lograron extinguir el fuego, las precipitaciones acompañadas de un descenso de la temperatura y vientos de menor intensidad de lo que se esperaba, mejoraron las condiciones para el combate del incendio. Esta situación ofrece una ventana de oportunidad para los equipos de emergencia, quienes podrán intensificar sus esfuerzos en el día de hoy para frenar el avance del fuego.

El operativo de lucha contra el incendio continúa siendo impresionante, con más de 400 personas trabajando en el terreno. Estos incluyen bomberos, combatientes y voluntarios, que cuentan con el apoyo de 7 medios aéreos. En total, hay 3 aviones hidrantes, 4 helicópteros de combate y 50 unidades móviles entre autobombas, cisternas y equipos de ataque rápido, distribuidos estratégicamente para enfrentar el avance del fuego.

La mayor parte de los esfuerzos se centran en la zona de interfase de Costa del Azul y Loma del Medio. En otras áreas, se realizan tareas de enfriamiento y seguimiento de los cambios en las condiciones climáticas, especialmente debido a la presencia del humo que dificulta las operaciones aéreas.

Los medios aéreos desplegados incluyen 3 aviones hidrantes AT 802 y 2 helicópteros Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un helicóptero UH 1H del Ejército Argentino y otro helicóptero Bell 429 LV-FUR de Lago Escondido, que realiza tareas logísticas.

En el terreno, el SPLIF ha dispuesto 72 combatientes con herramientas especializadas, a lo que se suman alrededor de 150 bomberos voluntarios provenientes de distintas localidades de la provincia, entre ellos Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y otras ciudades cercanas. Además, se cuenta con el apoyo de varios organismos provinciales y nacionales, como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Protección Civil, entre otros.

En cuanto a los vehículos, el despliegue incluye 12 unidades de combate con equipos de bombeo, 25 camionetas equipadas con kits forestales, cisternas y autobombas. Además, varias instituciones han colaborado con maquinaria y vehículos como topadoras, motoniveladoras, camiones volcadores y cisternas, lo que ha permitido fortalecer el operativo en su conjunto.

A pesar de las condiciones difíciles, la solidaridad y el trabajo en conjunto de los distintos actores involucrados han logrado mantener las esperanzas de controlar el incendio. Las lluvias de este domingo, aunque no suficientes para extinguir el fuego, abren la posibilidad de una mejora significativa en la jornada de hoy, lo que genera una nueva expectativa de avance en el combate del fuego en El Bolsón.


Arriba