identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 21, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La Legislatura aprobó el proyecto de ley contra la pirotecnia en Rio Negro

 La Legislatura de Río Negro aprobó en la sesión de este jueves (21/10), por unanimidad, la ley que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en todo el ámbito provincial.

La normativa también establece la prohibición de cualquier modalidad de comercialización, incluyendo la venta mayorista, minorista, ambulante y el uso particular de estos productos.

La legisladora del bloque Vamos Con Todo, Magdalena Odarda, expresó su satisfacción y alegría tras años de lucha. “Después de más de 10 proyectos presentados, llegamos hoy a tener esta ley que pondrá fin a una verdadera tortura para quienes sufren los efectos de la pirotecnia sonora”.

La autora del proyecto agradeció a las organizaciones de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), asociaciones ambientalistas y de protección animal, a los distintos colectivos sociales y los partidos políticos que han acompañado esta lucha.

Acerca del proyecto aclaró que “no implica la derogación de ninguna ordenanza municipal en la provincia de Río Negro que ya regule, a nivel local, el uso, comercialización o fabricación de pirotecnia sonora”.

Respecto a los controles, se precisó que “la ley es operativa por sí misma; no requiere un plazo para su reglamentación. Una vez publicada en el Boletín Oficial, comenzará a aplicarse en toda la provincia de Río Negro”. La implementación y fiscalización de la norma estará a cargo del Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Río Negro, en coordinación con las áreas correspondientes de cada municipio. “Por eso entendemos que el control será aún más efectivo”.

“Hubiéramos querido incluir también la pirotecnia lumínica, pero en democracia los consensos alcanzados son lo que debemos respetar” aclaró Odarda y agregó "hoy podemos decir adiós a los petardos, a las bombas de estruendo y a los cohetes que tanto daño causan”.

Esta ley histórica protegerá a varios grupos: personas que han sufrido accidentes y quemaduras, personas con TEA e hipoacúsicas, excombatientes de Malvinas que padecen por los estruendos, y animales tanto domésticos como silvestres. Además, la ley beneficiará al medio ambiente, ya que la eliminación de la pirotecnia de estruendo contribuirá a reducir incendios y proteger la flora y fauna. (ANB)


Arriba