Noticias de hoy
La Escuela Primaria de El Frutillar celebra 50 años de historia y comunidad
La Escuela Primaria N° 154 de El Frutillar, una institución emblemática en el barrio, celebra este año su 50º aniversario, una ocasión que promete ser un emotivo encuentro para la comunidad, ex docentes, estudiantes y todos aquellos que han sido parte de su historia. La celebración se realizará el 3 de septiembre.
Hoy, la escuela cuenta con 512 estudiantes, y desde 2013, el séptimo grado tiene jornada completa, con los alumnos almorzando en la escuela.
Paola Erviti, directora de la escuela, dialogó con El Cordillerano y manifestó que hay mucho respeto por las instituciones de la comunidad, "la escuela es muy querida y respetada por los vecinos. Vamos a organizar la fiesta y queremos hacer un festejo importante". Esta celebración no solo honrará la historia de la escuela, sino que también será un reconocimiento al vínculo estrecho que ha mantenido con las familias del barrio a lo largo de las décadas.
Erviti destacó el legado intergeneracional que caracteriza a la escuela: "Pasa el cambio de generación. Tenemos abuelas que fueron estudiantes de esta escuela que nos dicen cuál fue su seño, vienen hijos, padres y abuelos. Es casi lo que nos identifica; se sostuvo en la comunidad". Esta conexión profunda con el barrio es uno de los pilares que ha permitido que la escuela se mantenga como un referente educativo y social en El Frutillar.
La historia de la institución está marcada por el esfuerzo conjunto de la comunidad, tal como lo recordó la directora: "El nacimiento de esta escuela tiene que ver a partir de la empresa Roble, que fue la que construyó la ruta 40, y se hizo un asentamiento con los mismos empleados. Arelauquen terminó donando una hectárea para que se construya la escuela y el ingeniero donó los fondos para la construcción".
Desde sus humildes inicios como una pequeña escuela rural, la institución ha experimentado un crecimiento sostenido. "Fue ampliándose, empezó como una escuela rural muy chica y con una matrícula reducida; antes se abría y se prendía la salamandra", recordó Erviti.
Para esta ocasión especial, la escuela ha lanzado una convocatoria abierta: "Si convocar a todo aquel ex estudiante y directivo, supervisor, todo aquel que haya formado parte de la escuela sería un placer para nosotros. No queremos una fiesta para nosotros, sino para todo Bariloche. Se va a acercar toda la gente del Consejo de Educación, Cortés, gobernador, todas las autoridades están invitadas y nosotros calculamos que van a venir", expresó la directora.