Noticias de hoy
La CONABIP abrió convocatoria del Programa Información Ciudadana
Hasta un millón de pesos otorgará la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) a las que sean seleccionadas en la convocatoria 2024 del Programa Información Ciudadana. Se pueden presentar proyectos en tres áreas temáticas: Servicio de información y orientación a la comunidad; Alfabetización digital y Campañas de información y sensibilización. Hay tiempo hasta el 12 de noviembre próximo.
Después de un arranque difícil durante la actual gestión gubernamental, el organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación “convoca a las bibliotecas populares adheridas al programa información ciudadana a participar de esta convocatoria”. Las que “estén interesadas en presentar proyectos referidos a temas vinculados al servicio de información ciudadana podrán optar” por una de las propuestas.
El Servicio de información y orientación a la comunidad “en materia de derechos, trámites y mecanismos de participación puede brindarse en un espacio exclusivo de la biblioteca, señalizado o ambientado para prestar asesoramiento y difundir información”, destaca el llamado. “Para este tipo de proyectos se puede solicitar financiamiento para la compra de mobiliario (escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios) o equipamiento informático (computadoras, impresoras para imprimir folletería o tablets). Esta actividad también puede proyectarse hacia afuera de la biblioteca, es decir, en espacios públicos (plazas, ferias, otras instituciones) o en barrios alejados de centros urbanos o que carecen de acceso a la información”.
En cuanto a Alfabetización digital, la propuesta “apunta a ofrecer charlas, talleres, asesoramiento y otras estrategias de formación para el uso de herramientas digitales que permitan a las personas acceder a la información pública, hacer trámites, obtener turnos y aprender a navegar en distintas plataformas, entre otras acciones. Para este proyecto puede solicitarse equipamiento informático (tablet, notebook, proyector) o mobiliario para armar un aula o espacio para brindar el taller (sillas, mesas, pantalla para proyectar)”, se especificó.
Por último, pero no menos importante, Campañas de información y sensibilización. Con “estas se busca llegar, a través de un determinado mensaje, a una comunidad o público en particular con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de este grupo destinatario. Estos cambios, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, generar vínculos sanos entre ellas, hacer valer sus derechos, o cualquier tipo de acción que ayude a modificar actitudes nocivas. Estas campañas se pueden realizar con diversas actividades como: talleres, charlas, cine debate, las cuales se realizan principalmente a través de la comunicación oral. También se pueden complementar con elementos impresos o audiovisuales orientados a sensibilizar a las personas receptoras de los mensajes”.
Se pueden solicitar hasta un millón de pesos, con fecha límite el 12 de noviembre próximo. Para ver modalidades de inscripción, pautas para la presentación del proyecto o directamente para presentarlo, ver los enlaces en la página de la CONABIP. Las bibliotecas que postulen deben estar adheridas al Programa de Información Ciudadana, tener la personería jurídica vigente y otros requisitos de carácter formal. Se tendrá en cuenta “la distribución geográfica como criterios de prioridad” entre las seleccionadas.