identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 25, septiembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La Asociación Civil Árbol de Pie ratifica su rechazo al desarrollo urbanístico en el Cerro Catedral

 La Asociación Civil Árbol de Pie presentó ayer una nota al Concejo Municipal y a la Secretaría de Planeamiento, expresando su rechazo al Proyecto de Rango I del Cerro Catedral, que contempla la expansión de 70 hectáreas para el desarrollo de infraestructura por parte de Catedral Alta Patagonia.

En el documento, la organización reitera la postura que ya había expuesto en la audiencia pública de 2018, donde, a pesar de haber sido mayoría, su opinión "no fue tomada en cuenta".

La Asociación manifiesta mediante el escrito, su preocupación por lo que consideran "un uso inapropiado" de los mecanismos de participación ciudadana, que según denuncian, "han sido convertidos en meras formalidades administrativas, perdiendo su propósito original".

Árbol de Pie subraya que fueron "parte activa" en la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE), participando en el diseño de su normativa, aprobada mediante la ordenanza 1994-CM-2009. A pesar de su involucramiento inicial, señalan que desde 2019 el CPE "no ha funcionado de manera regular, debido a la falta de quórum necesario".

Asimismo, recuerdan la existencia de "razones ambientales, geológicas y legales" que hacen "inviable el proyecto", y afirman que estas consideraciones "fueron ignoradas por el gobierno municipal, culminando en una ordenanza cuya constitucionalidad es cuestionada".

La Asociación también se niega a participar en la nueva convocatoria, alegando que su presencia "sería interpretada como un aval implícito al proyecto", al igual que en las audiencias públicas donde, según afirman, "no se escuchan las opiniones de los participantes".

Por último, instan a que el CPE sea convocado, pero con el fin de "cumplir su función original de evaluar de manera objetiva los desarrollos urbanísticos". Además, hacen "responsable" a quienes "continúen con este proyecto por cualquier consecuencia legal y ambiental que pueda derivarse de su aprobación".


Arriba