identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Extremar prevención: advierten sobre zona de gran variabilidad geológica en Pampa Linda

 Los especialistas consideran que el trekking no exige experiencia previa cuando se practica bajo la supervisión de un guía de alta montaña, pero sí requiere de un nivel físico aceptable y una buena predisposición hacia las eventualidades que puedan surgir en cada expedición. Además, antes de la partida es obligatorio completar con antelación el Registro de Trekking que ayuda a garantizar la seguridad de todos los excursionistas.

Existe cierto riesgo y/o dificultades, por ello hay que extremar precauciones y así lo consideran las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), quienes le pidieron ya hace unos años a los profesionales del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) una evaluación técnica de situaciones de peligrosidad geológica -por ejemplo- del área de Pampa Linda.

En efecto, durante mediados de diciembre de 2021, y a pedido de la Administración de Parques Nacionales, profesionales del SEGEMAR efectuaron sendas visitas a un sector de afluencia turística dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi como es la zona de Pampa Linda, Ventisquero Negro y el área del valle del río Manso. Las zonas están ubicadas a los pies del cerro Tronador y a unos 90 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

El estudio dictaminó que “la cuenca superior del río Manso es una zona que se caracteriza por presentar gran variabilidad geológica y geomorfológica, un alto relieve relativo y una muy activa y compleja morfodinámica”, según explicó el doctor Fernando Pereyra, geólogo de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR. En consecuencia “numerosos procesos naturales activos pueden constituirse en peligros o amenazas y afectar de múltiples formas a las diferentes actividades humanas que se realizan en la zona”, agregó el profesional.

Pereyra indicó que en el sector de Pampa Linda, “las inundaciones constituyen el principal peligro natural, tanto por su extensión y frecuencia, como así también por sus potenciales impactos”, destacando que estos fenómenos son de alta recurrencia debido a procesos meteorológicos estacionales, “aunque no debe descartarse la ocurrencia de inundaciones de mayor magnitud relacionadas con caídas de bloques de hielo o procesos de remoción en masa en las laderas del lago, que pueden incrementar el aporte de agua al cauce del río Manso”.

Los trabajos de campo realizados en el área de Pampa Linda incluyeron la caracterización geológica y geomorfológica de la zona, el análisis de las acumulaciones de material y efectos variados asociados al aluvión producido en 2009 debido a la ruptura de la morena de cierre del lago Manso y el análisis de las acumulaciones morénicas que cierran parcialmente al lago del Ventisquero Negro-Glaciar Manso y las zonas aledañas. Además, se procedió al control de campo del mapeo geomorfológico, al reconocimiento de eventos de remoción en masa en la zona del arroyo Blanco y a la evaluación de sectores potencialmente inundables.

Sin duda un ejemplo para tener en cuenta al momento de recorrer caminos y senderos de la región.


Arriba