Noticias de hoy
Encuentro cercano...con ¡culebras patagónicas!
Un paseo tranquilo por la Estepa para desconectar de la rutina diaria se vio totalmente afectado cuandon una pareja de ciclistas en el medio del camino se encontró con un par de culebras.
En principio, vale destacar, fueron totalmente inofensivas y si bien causaron cierto temor a primera vista, surgió la duda: ¿de qué se trata, hay que tener cuidado?
Todo ocurrió el domingo pasado (05/01) por la tarde en el camino que bordea el rio Limay y que habitualmente es concurrido por aquellos que gustan andar en bici, correr o simplemente caminar.
"Vi dos en el lapso de media hora con unos cuatro kilómetros de distancia entre sí sobre la costa del Limay. Después vi otra, un poco más larga casi de un metro y medio, entrando a Paso Flores. No había visto nunca en mi vida, me asusté bastante" relató la mujer que tomó las fotos.
"Tachymenis chilensis" ese es el nombre científico de este ejemplar. El biólogo e investigador del Conicet, Guillermo Amico, explicó a ANB que "se trata de una culebra endémica de los bosques andino patagónicos, es comun, se la suele observar en la Estepa y mucho más en esta época del año".
Aquellos que tengan un encuentro con estas culebras deben saber que no son peligrosas porque estos ejemplares tienen los colmillos muy atrás. "Tienen veneno pero muy atrás y no hay casos reportados de un ataque sobre aquellos que se las cruzaron" indicó Amico.
Por otra parte el licenciado en Ciencias Biológicas con especialización en Ecología de la UBA, Daniel Gómez, manifestó a este medio que en todos los casos se recomienda no bloquearle el camino, y dejar que pasen el sendero sin intentar agarrarla o manipularla. "Son consideradas especies no peligrosas para el ser humano, pero poseen glándula de veneno, que tiene cierta toxicidad que utilizan las culebras para poder matar rápidamente a sus presas, en general anfibios y reptiles".
Precisamente, remarcó, que "por eso no se recomienda querer manipularlas para sacarse una foto, porque pueden morder y la persona puede tener una reacción alérgica o recibir bacterias peligrosas en la herida, que le van a hacer pasar un muy mal momento y pueden terminar en el hospital".
Y lanzó una "advertencia a influencers": Si la culebra se encuentra en una situación de peligro por causas humanas (la agarró un perro, o se metió adentro de la mochila o el auto) se deben comunicar con el 911 y pedir la presencia de un guardaparque o guardafauna, dependiendo de dónde se encuentren. En ningún caso amerita la agresión o muerte de la culebra. (ANB)