identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 26, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Encienden fogatas en lugares no autorizados

 El comienzo de la temporada primavera/verano y los días soleados, traen consigo el aumento de las denuncias por individuos que encienden fogatas en lugares no permitidos. El peligro que representa estos hechos de imprudencia generan preocupación en la comunidad y en las autoridades. Este fin de semana, se denunció en redes sociales el caso de unos jóvenes que encendieron una fogata sobre la costa del Lago Nahuel Huapi, en pleno centro de la ciudad, a la altura de la intersección de 12 de octubre y Otto Goedecke.

Según el SPLIF, las denuncias por encender fuego en lugares no autorizados fueron solo dos en este último mes, pero la problemática se agudiza en enero.

“Si bien han sido muy pocos, un caso fue en la Playa Sin Viento y otro en Ñirihuau. No tuvimos mayores inconvenientes, pero el problema siempre crece en enero. Queremos avanzar en un convenio con la Municipalidad para establecer multas más severas en estos casos y en quemas de residuos forestales en época fuera de término” expresó Orlando Báez, jefe del SPLIF.

Además, indicó que se intensificaron los recorridos preventivos en diversas zonas de la costa. Actualmente, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales cuenta con 57 brigadistas, un avión hidrante y un helicóptero y trabaja en coordinación con la Policía de Río Negro para evitar el encendido de fogatas en lugares no autorizados..

Diversas legislaciones sostienen la prohibición de hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique claramente el uso autorizado de fuego.

En Río Negro, las leyes establecen severas multas: La Ley 5168, artículo 39, que prohíbe hacer fuego dentro de bosques, estipula multas desde tres sueldos mínimos de la Administración Pública hasta 30 salarios.

La Ley 2.966, de creación del SPLIF, también consigna la prohibición de hacer fuego fuera de lugares autorizados, con multas que se equiparan con el valor de 100 litros de nafta.


Arriba