Noticias de hoy
En septiembre podrían enviar el proyecto de lotes sociales al Concejo
La promesa de los loteos sociales fue una de las banderas de campaña del intendente Walter Cortés, y ahora, este anuncio parece estar un paso más cerca con el avance de las gestiones y la presentación de un proyecto inmobiliario privado, que contempla destinar un porcentaje a terrenos accesibles.
El municipio indicó que la declaración de la Emergencia económica incentivó la presentación de distintos proyectos inmobiliarios privados y acorde lo contemplado en la ordenanza, un 15% de las tierras comerciales, se deberá destinar a loteos sociales.
“Hemos recibido proyectos por parte de desarrolladores privados y de esta manera, se le da una materialización a la iniciativa que se trabaja desde marzo. Hoy podemos contemplar la provisión de 500 soluciones habitacionales”, explicó María Sofía Maggi, secretaria de Planeamiento del municipio, en diálogo con ANB.
La funcionaria indicó, además, que debido a las posibilidades de desarrollo y a lo que se contempló en el proyecto inicial, las zonas donde se podrán implementar los loteos sociales son en el este y el sur de la ciudad.
“Los proyectos mayormente se centran en el área comprendida por la Delegación de El Cóndor. Se presentaron en la zona de la ruta de Circunvalación, que serían linderos a urbanizaciones ya desarrolladas en la zona del este”, agregó.
El proceso para un desarrollo urbanístico no es sencillo y tiene distintas etapas. “Se realizan análisis técnicos, evaluaciones en cuestiones ambientales y de planeamiento, que son fundamentales para darle viabilidad al proyecto”, remarcó Maggi.
En este sentido, agregó que, “una vez terminadas estas etapas, el proyecto pasa a la Unidad Coordinadora para analizar las propuestas, y concluida esa fase, se remiten al Concejo Deliberante para su posterior tratamiento”, manifestó.
Sobre esto, la secretaria de Planeamiento indicó que los esfuerzos están puestos para avanzar lo más rápidamente posible y lograr que se pueda presentar el proyecto en el Concejo Deliberante en septiembre, donde se le dará tratamiento para intentar su aprobación final.
Una de las problemáticas en la ciudad, además de la acuciante crisis habitacional, es el acceso a los servicios y sobre esto, Maggi aclaró que “los lotes se entregan con servicios hasta el frente de los terrenos, ya que los desarrolladores privados tienen la obligación de ejecutarlo así”.
“Queremos incrementar los lotes sociales. La Dirección de Planeamiento continúa analizando indicadores urbanísticos en sitios ya urbanizados o no que podrían incrementar el número de terrenos. Es algo que se irá evaluando en torno a las necesidades de la comunidad”, finalizó. (ANB)