Noticias de hoy
El reclamo de los jubilados volvió al Centro Cívico
La situación para jubiladas y jubilados es compleja y muchas personas atraviesan serias dificultades económicas, con jubilaciones magras y aumentos constantes de tarifas. Esto llevó, tiempo atrás, a que se organizara en Bariloche, el "abuelazo", que cada miércoles se concentra en el Centro Cívico.
Allí, personas ya jubiladas, exponen la situación y buscan salidas a las problemáticas que los aquejan. En el último tiempo, el reclamo se centró en la solicitud de tener tarifas de servicios diferenciales para el sector, planteo que fue presentado ante la CEB y Camuzzi semanas atrás.
"En Camuzzi no pasó nada, en la CEB todavía tenemos posibilidad de algún tipo de respuesta, ya que nos indicaron que tenían que reunirse con el secretario de Energía de provincia", explicó a ANB, Adriana, integrante de la asamblea.
Acorde a lo expresado, desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche, les aseguraron que en caso de poder hacer un descuento a personas jubiladas, será mínimo, ya que manejan solo el 20% de la tarifa, "lo otro se ve que corresponde a provincia", indicó.
En la asamblea apuntaron contra Camuzzi, desde donde no hubo respuestas al pedido de los jubilados y además, denunciaron que hay numerosos casos de cortes de servicio.
"Te dicen nada más que tenés que sacar la tarifa social, pero nos dimos cuenta de que este trámite tiene dos pasos y ellos, en general, solo informan el primero, que se hace en internet y es que te den la categoría a la que pertenecés", explicó la mujer.
Según manifestó, luego de este paso, resta realizar otro trámite en ANSES, para completar los requisitos y poder así, efectivamente, acceder a la tarifa social de gas. "La mayoría de la gente no está enterada, creen que tienen el trámite hecho y no reciben ningún descuento", afirmó.
Además, "nos explicaron que hay una ley que establece expresamente que no te pueden cortar el servicio si sos jubilado, desempleado o madre sostén de hogar", señaló.
En la asamblea, las voces se repitieron contra los cortes de servicios, que se avisan a los usuarios mediante correos electrónicos. "Hay muchas personas que no tienen acceso a una computadora o a internet y se enteran cuando se quedan sin el servicio", aseguraron.
Sobre esto, remarcó que el objetivo es dar a conocer cómo se deben hacer los trámites de manera correcta y completa, para colaborar con aquellas personas que desconocen la información al respecto. "Vamos a empezar a organizarnos para que la gente vaya a hacer sus reclamos", manifestó.
Adriana también se refirió a los últimos más de 200 despidos que hubo en PAMI este martes, que afectará la atención en todo el país. "El viernes iremos a acompañar la asamblea de los trabajadores a las 12 horas", afirmó. (ANB)