Noticias de hoy
El próximo viernes comienza la temporada de pesca
A partir del próximo viernes, 1 de noviembre, comienza la temporada de pesca tanto en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi como en el resto de los ambientes patagónicos habilitados, extendiéndose hasta el 1 de mayo de 2025.
Los pescadores deberán llevar siempre su permiso de pesca. Si un guardaparque o autoridad los detiene, deberán mostrarlo sin problemas y, además, tener a mano un documento que los identifique.
Esta actividad, indicaron desde la intendencia del PNNH, además de dar un momento de conexión con la naturaleza, "nos permite contribuir a controlar la presencia de especies exóticas en los ambientes acuáticos. Pero, para que el disfrute sea pleno, debemos recordar ciertos cuidados a considerar en cada salida de pesca".
Otro de las cuestiones a tener en cuenta al momento de realizar esta actividad son las líneas de pesca que quedan abandonadas ya que representan un serio peligro para las aves. Los hilos de nylon podrían producir graves lesiones en las patas y cuello de las aves que recorren costas de lagos y ríos en busca de alimento.
Ayudar a prevenir este problema es fácil: juntando cada tanza que se encuentre en la playa y, si la pesca es su deporte, nunca dejarlas abandonadas.
Asimismo remarcaron la necesidad de prestar atención a la presencia del alga didymo. Hace ya unos años, se ha descubierto el alga invasora didymosphenia geminata (moco de roca) en la Patagonia. Por tal motivo es importante desinfectar todos los equipos (waders, botas, líneas, señuelos, belly boats y embarcaciones) que pueden involuntariamente dispersarla.
También tener en cuenta retirar restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de los equipos y embarcaciones antes de abandonar lagos y ríos. Remojar todo lo que estuvo en contacto reciente con el agua, con una solución de 200ml de lavandina en 10lts de agua, o con agua caliente por encima de los 60°C. Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders) deberán dejarse en remojo por al menos 30 minutos para asegurar su limpieza.
En tal caso de que la limpieza no fuese posible, dejar secar totalmente los equipos al sol y esperar un mínimo de 48 horas antes de volver a utilizarlos en otro sitio. Vale destacar que desde el 1 de noviembre de 2023 se encuentra prohibido la utilización de botas de vadeo con suelas de fieltro.
Para saber cómo y dónde hacer esta actividad, informate en el Reglamento de Pesca en http://www.reglamentodepesca.org.ar. (ANB)