Noticias de hoy
El laboratorio del hospital está preparado diagnosticar la viruela símica
El laboratorio molecular del hospital zonal de nuestra ciudad comenzó a funcionar durante la pandemia en 2020 para el análisis de Covid-19, y hasta la actualidad su capacidad diagnóstica se ha ampliado, permitiendo que esté preparado para realizar el análisis y diagnóstico de la viruela símica en la provincia.
Según explicó Yesica Espasandin, Doctora en Medicina y Licenciada en Biotecnología a cargo del laboratorio, el espacio se encuentra habilitado y cuenta con una cabina de bioseguridad y dos termocicladoras, equipos que procesan las muestras obtenidas de los pacientes.
El equipo multidisciplinario bajo su dirección está compuesto por seis profesionales conformado por una bioquímica, una técnica, una bióloga, una bacterióloga y una biotecnóloga.
Es importante señalar que este equipo y todo el personal hospitalario en la provincia se mantiene informado y preparado gracias a los boletines epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud, que detallan cómo proceder para la toma y transporte de las muestras.
Este proceso incluye el raspado de vesículas y otras lesiones, el uso de hisopos apropiados para biología molecular y la correcta rotulación de las muestras.
"Hasta el momento, se han recibido dos consultas por viruela símica en la provincia, ambas con resultados negativos. Nosotros realizamos todos los testeos de sospecha de la viruela símica que hay en la provincia", señaló Espasandin.
Además, el laboratorio de Bariloche trabaja en red con otros laboratorios de Río Negro y se mantiene un constante contacto con Nación, recibiendo la capacitación e información necesarias. Esto garantiza que cuenten con la tecnología y el recurso humano adecuado para enfrentar el análisis y diagnosis de esta enfermedad.
Síntomas y recomendaciones
Desde la coordinadora provincial de Epidemiología se indicó que Viruela Símica presenta síntomas que incluyen fiebre, cefalea, mialgia, erupción cutánea o lesiones en las mucosas, y lesiones en los genitales, lo que requiere de atención de personal de salud porque suele estar acompañado por dolor corporal.
Entre las recomendaciones se otorga una mayor relevancia al cuidado durante contactos íntimos y prácticas sexuales, con uso de métodos de protección. Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.