Noticias de hoy
El gobierno anunció la disolución de la AFIP
Este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte del plan de reducción del Estado y "eliminación de estructuras ineficientes". En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con el cual estiman menos costos y burocracia.
"A partir de hoy la AFIP dejará de existir", anunció Adorni. En su lugar, dijo, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con "una estructura simplificada". La nueva agencia quedará a cargo de la actual titular de la AFIP, Florencia Mizrahi.
"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", dice por su parte un comunicado oficial.
El mismo agrega que Mizrahi estará acompañada de Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Adorni anunció además que se eliminará el 45% de los cargos jerárquicos, los que definió como "casta política", mientras que los niveles inferiores se recortarán en un 31%. "En total se eliminaran el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular”, dijo. Según Adorni, el ahorro que implican las modificaciones es de $6.400.000.000 anuales.
Por otro lado, el vocero anunció que tanto la titular de la AFIP, y los jefes de la DGI y la DGA dejarán de cobrar la cuenta de jerarquización (por ese concepto hoy cobran, la titular de AFIP más de $30 millones y los Directores, más de $17 millones) y pasarán a cobrar sueldos equiparables a los Ministros y Secretarios.
"La medida se funda en el actual sobredimensionamiento de su estructura que ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, se detalló desde Casa Rosada.
Adorni sostuvo que "a lo largo de su existencia" la AFIP "funcionó como una caja política" y "ha sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales".
"Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a otro argentino qué hacer con su propiedad" agregó. (ANB)