identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 04, enero 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El fuego se encuentra a 3 kilómetros del límite con Chile

 El gran incendio de lago Los Manzanos sigue manteniendo en vilo a la población de la región. Hasta la fecha hay más de 2 mil hectáreas de bosque afectadas por el fuego que se concentra a 3 kilómetros del límite con Chile, al oeste del lago Los Manzanos.

A siete días de su inicio, los brigadistas repliegan el trabajo de extinción del fuego en dos sectores: el sector 1 es la zona oeste, cercana a la frontera con Chile y el punto 2, sobre Laguna Quetro. Por otra parte, guardaparques y brigadistas navegan el lago Steffen y Martin, analizando las condiciones del fuego y topográficas para evaluar nuevos puntos de combate.

En diálogo con ANB, Ariel Amtahuer, Director de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, se refirió a las características del terreno afectado y de las condiciones climáticas para las tareas de extinción del fuego.

“Por lo inaccesible del lugar, la única forma de acceder a la zona afectada es por helicóptero. Es una zona de bosque virgen donde no hay caminos ni huellas de acceso, teniendo en cuenta que se encuentra prácticamente al pie de la cordillera. Contamos con dos helicópteros de transporte de personal y ataque directo con balde y en las próximas jornadas podría sumarse uno más. El viento es un arma de doble filo. Si bien ayudó a dispersar el humo y eso permite optimizar las tareas aéreas, también aviva las llamas”, sostuvo.

En total, 72 combatientes trabajaron en el terreno. En el Sector 1 Los Manzanos, 12 brigadistas del PN Nahuel Huapi y 8 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF continúan haciendo tareas de contención. En el Sector 2 en Laguna Quetro, fueron transportados 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF, 10 brigadistas de la Brigada Nacional Centro del SNMF y 10 brigadistas del SPLIF, donde se trabaja en la construcción de un helipunto y línea de defensa.

Si bien el viento trasladó la gran masa de humo hacia el sur y alarmó a los pobladores de El Manso y Villegas, el incendio se encuentra lejos de las poblaciones.

Todas las mañanas, una avioneta realiza vuelos sobre la zona afectada para analizar el comportamiento del fuego y las condiciones de acción para combatir la disipación.


Arriba