Noticias de hoy
Disfrutaba del Gutiérrez cuando se encontró con un visón americano
La experiencia de Eduardo quedó capturada en su cámara. En ella se ve clarito como un visón americano transita sobre unos troncos cerca del agua del lago. Rápidamente se oculta, más allá de que el joven no emitió sonido ante el encuentro.
Esto ocurrió el último domingo (19/01) por la tarde en la zona del Gutiérrez. "Era una familia de 3 visones, tomando sol. Cerca de playa Muñoz, yo iba en mi tabla de SUP. Siempre están en el mismo árbol" expresó Eduardo Mac Kenna en diálogo con ANB.
"Sabía que existía una familia por ahí, agarré el celular y fui a buscarla y la encontré" afirmó el joven.
Según el libro "La fauna gringa" de Juan Carlos Chebez y Gabriel Rodríguez explica que el visón americano ingresó al país entre los años 1945 y 1950 en Chubut, en cercanía a Cholila, con los primeros criaderos para abastecer el mercado peletero de la época. El visón americano es una especie originaria de América del Norte, de Estados Unidos y Canadá (llega hasta Alaska también), y aca en Argentina llegó como una alternativa económica para los pobladores de la zona cordillerana. Los escapes se producen a partir de la década del 70, hay un primer registro en el Parque Nacional Los Alerces en 1973.
"El problema de las especies exoticas es que se expanden sin control. En particular el visón son pequeños carnívoros con una dieta variadisima que van desde peces, reptiles, anfibios, las crias de pequeños mamíferos, roedores, huevos de aves, inclusive es un gran depredador de aves acuáticas. Es un enorme problema para los excasos macatobianos" explicó a ANB el licenciado en Ciencias Biológicas con expecialización en ecología de la UBA, Daniel Gómez.
Asimismo indicó que "lamentablemente pueden despertar mucha ternura y simpatía los visones, son animalitos muy bonitos, ellos no tienen la culpa de haber sido liberados en un lugar equivocado, ellos lo que saben hacer es: alimentarse, sobrevivir y reproducirse".
Como siempre, ante un encuentro no alimentarlos, no tratar de acercarse porque asocian una interacción positiva, no agredirlos. "Lo primero que se deberia hacer es comunicar el registro a las autoridades de fauna correspondientes. Si un visón es visto dentro de un Parque Nacional, y más aún en el Nahuel Huapi, es un gran peligro para las aves acuáticas. Se supone que la disminución del pato de los torrente es la aparición del vison en lugares inaccesibles" expresó Gómez.
¿Por qué es importante comunicar la presencia de visones? porque las autoridades técnicas pertinentes, biólogos del Parque Nacional o provincia, deberán tomar cartas en el asunto. "Lo que se deberían hacer, en mi opinion, es capturarlos y lamentablemente se los sacrifica porque no se los puede largar en otro lado, o sea, habría que llevarselos a Estados Unidos" agregó. (ANB)