Noticias de hoy
Día de los Parques Nacionales Argentinos: Modesta Victoria, isla Centinela y el orgullo de ser guardaparque
El Día de los Parques Nacionales Argentinos tuvo una celebración especial en Bariloche.
La efeméride recuerda un gesto de Francisco Pascasio Moreno que derivó en el sistema de zonas protegidas que funciona en el país.
“Perito” Moreno tuvo un rol fundamental para que en el laudo arbitral del Reino Unido, por la situación limítrofe con Chile, Argentina retuviera mil ochocientas leguas cuadradas.
Como agradecimiento, en julio de 1903 se dispuso que Moreno recibiera veinticinco leguas cuadradas en Neuquén o el sur de Río Negro por los servicios prestados a la Nación. Ese mismo año, el 6 de noviembre, Perito donó tres de ellas al Estado, en lo que fue la base de la creación del primer parque nacional de Latinoamérica y el tercero en el mundo.
En 2024, a ciento veintiún años de aquel gesto del científico y naturalista, el Directorio completo de la Administración de Parques Nacionales estuvo en el acto que se realizó en aguas del lago Nahuel Huapi, a bordo de la embarcación Modesta Victoria, a metros de la isla Centinela, donde descansan los restos de Perito junto a los de su esposa, María Ana Varela, y su hijo Eduardo Vicente Moreno.
Así, el presidente del organismo, Cristian Larsen, fue el encargado de realizar, junto al capitán del navío, los tres tradicionales toques de sirena.
Luego se procedió a un minuto de silencio, en señal de respeto.
Mientras una escolta permanecía en la isla, a bordo del barco se realizó el acto formal, cuyo primer orador fue el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, quien destacó la visión estratégica de Moreno.
“Estamos desarrollando la tarea que nos encomendó la Administración, en una línea de responsabilidad, seriedad, trabajo y compromiso, para cuidar un área protegida tan importante”, indicó Larraburu, quien destacó el valor de “la conservación, el medioambiente y la sustentabilidad”, así como también resaltó “el criterio de que las cosas deben cambiar para mejor” en el Nahuel Huapi.
Si bien el intendente de Bariloche, Walter Cortés, no pudo estar presente (en representación del municipio, concurrió el secretario de Turismo, Sergio Herrero), Dámaso aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se lleva adelante en conjunto entre el organismo y la municipalidad, además de calificar al jefe comunal como: “Mi amigo”.
“Parques está metido en Bariloche; y Bariloche, en Parques”, dijo, para añadir: “Creemos que tenemos que potenciar a esta zona de la Patagonia”. Al respecto, defendió la “interacción de lo público y lo privado” y consideró que se trata de “algo necesario e imprescindible”.
Tras Larraburu, fue el turno del ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, quien recalcó el papel jugado por Moreno en lo que denominó “la segunda etapa de la Argentina”, que identificó como la vinculada a “la consolidación del Estado y de sus límites”.
“En esa tarea, la labor de Moreno fue formidable”, sostuvo.
De esa forma, calificó a Perito como “el padre de la Patagonia”, y expresó: “No sólo en el sentido territorial, sino también por lo que dejó hacia el futuro para que hoy disfrute el mundo, porque la Patagonia es un sello en todos lados”.
“Los hombres como Moreno trascienden a su tiempo porque, claramente, hicieron historia en nuestra patria”, finalizó.
El diputado nacional Hernán Lombardi, exinterventor de Parques Nacionales durante la gestión presidencial de Fernando de la Rúa, estuvo en Bariloche durante la celebración de las áreas protegidas y fue otro de los que brindó palabras alusivas.
Lombardi insistió en recalcar la potencialidad que ofrece, a su entender, la combinación entre lo público y lo privado, y, además, apuntó a la visión de futuro que tuvo Moreno.
En cuanto al titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, hizo hincapié en lo que calificó como “dos legados” que dejó Perito.
Por un lado, citó la acción tendiente a “defender la soberanía nacional”.
“Cuando asumimos, encontramos terrenos usurpados, tierras que habían sido entregadas como favores político… Así, en lo judicial, empezamos un proceso muy fuerte de constituirnos como querellantes en las causas, para impulsar los desalojos. Hace un mes tuvimos la grandiosa noticia de que se condenó a los usurpadores de Villa Mascardi que habían tomado las tierras en 2017. No es algo menor, porque creo que defender la soberanía es algo que tenemos que hacer a diario”, sostuvo, precisamente vinculando la cuestión con lo referido a la soberanía.
Luego hizo alusión a la situación en Los Alerces y manifestó la intención de que, antes de que comience 2025, se desaloje a Cruz Cárdenas, a quien, sin decir su nombre, se refirió como “una persona que está usurpando una seccional desde hace cinco años”.
Como segunda acción heredada del mensaje de Moreno, habló de “la conservación para el disfrute”.
“No nos van a ver formando parte de una dicotomía entre conservación y turismo; para nosotros, entre conservación y turismo puede haber un círculo virtuoso donde una cosa puede beneficiar a la otra”, opinó.
De esa manera, apunto a “planes de jerarquización de las ofertas turísticas”, y señaló que, a partir de mayor cantidad de visitantes, se pueden generar “recursos genuinos para cuidar los parques”:
Además, en un mensaje de respaldo para quienes cumplen funciones en Parques Nacionales, mencionó lo que se vive en torno al “caso Lolen”.
Cabe recordar que en el camping de ese nombre, ubicado en el parque Lanín, el 1 de enero de 2016, dos niños murieron aplastados por la caída de un árbol.
Cuatro guardaparques fueron llevados a juicio y en noviembre del año pasado resultaron absueltos por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.
Ante la apelación del fiscal y los querellantes, en Casación anularon el fallo y ordenaron un nuevo juicio.
“No les vamos a soltar la mano”, afirmó Larsen, en referencia a quienes se vieron involucrados en el caso. De tal manera, agregó: “Tenemos la convicción de que un hecho de la naturaleza no puede ser responsabilidad del personal de Parques Nacionales”.
En tal sentido, precisamente, la presencia del Directorio a pleno se entendió como una forma de visualizar el apoyo. Porque además del titular de Parques, concurrieron el vicepresidente, Marcelo Forgione, y los vocales, Nahuel Celerier, María Victoria Haure, Guillermo Eduardo Díaz Cornejo y Walter Rubén Scibilia.
Tras el discurso de Larsen, se realizó un reconocimiento a trabajadores de la Administración con cuarenta años de servicio (Sebastián Lehr), treinta y cinco (Mónica Ferresini), treinta (María Teresa Brosz, Verónica Skvarca y Rafael Taubeschlag) y veinticinco (Julio Aguirre, Luis Teresio Barria y Roberto Curual).
Cabe resaltar que, entre quienes realizaron el viaje en el barco Modesta Victoria, estuvieron, entre otros, las legisladoras provinciales Martina Lacour y María Laura Frei; representantes de la senadora Silvina García Larraburu; el cónsul de Chile en Bariloche, Javier Matta Manzano; el obispo de la diócesis local, Juan Carlos Ares; y el vicerrector de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar.
Además, durante el trayecto, la banda de la Escuela Militar de Montaña realizó diversas interpretaciones (por ejemplo, de la Marcha de San Lorenzo).
Más allá del recorrido en la embarcación Modesta Victoria, que se realizó cerca del mediodía, la jornada por el Día de los Parques Nacionales Argentinos había comenzado temprano, con los miembros del Directorio y el intendente del Nahuel Huapi en la plaza Perito Moreno, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda al explorador.