Noticias de hoy
¿Cuánto cuesta castrar a tu mascota en una veterinaria de Bariloche?
Hace varios años que Bariloche arrastra una problemática creciente: la superpoblación animal. Debido a la ardua demanda que se recibe en el área de Sanidad Animal y en el quirófano móvil, muchas personas asisten a clínicas veterinarias para castrar a sus mascotas, pero los valores no suelen ser accesibles para la mayoría de la ciudadanía.
ANB consultó a 7 veterinarias con quirófano propio ubicadas en diversas zonas de la ciudad y contrastó los distintos presupuestos. Los valores cambian de acuerdo al barrio en el que queda ubicada la clínica y en relación al peso del animal, el sexo y la raza.
Para castrar un gato o gata en una clínica del sur de la ciudad, se necesita un presupuesto superior a los 54 mil pesos y la operación para los canes asciende los 58 mil. Vienen incluidos los antibióticos, calmantes y extracción de los puntos que se realizan a partir de los 10 días.
El servicio de castración canina en una veterinaria céntrica es superior a los 90 mil pesos para una hembra y 80 mil para un macho. En cuanto a las gatas, el valor de la operación cuesta 70 mil y los gatos 60 mil pesos.
En una veterinaria del oeste, castrar a un gato macho cuesta más de 57 mil pesos e incluye los medicamentos del día. En el caso de las gatas, la cual requiere estudios previos, control pos operación, el precio asciende a 70 mil pesos. La castración para una perra de más de 40 kilos vale más de 166 mil pesos y para los machos 140 mil pesos.
Las intervenciones requieren un turno previo e incluso, en algunas clínicas solicitan estudios de sangre, control de los órganos reproductores e internación de más de 24 horas. La mayoría de las veterinarias incluyen en su servicio la medicación para evitar infecciones y efectos secundarios de la operación.
El promedio de castración que indicaron tener las 7 clínicas consultadas ronda entre 4 y 7 animales por día.
Según afirman los médicos de los centros de sanidad animal, los costos de los medicamentos e insumos complementarios a las operaciones sufrieron aumentos significativos de más del 60% en lo que va del año.
Uno de los desafíos que tiene la gestión municipal en el área de Sanidad Animal, es recuperar el índice de castración del año 2021. En aquel entonces se pudo castrar 7499 animales, en 2022 bajó a 7076, y en 2023 disminuyó a casi la mitad, 4911. Actualmente el quirófano móvil registra un promedio de 75 operaciones animales por semana. (ANB)