Noticias de hoy
Cómo impactarán las medidas de los controladores aéreos en el Aeropuerto de Bariloche
El sector aeronáutico argentino tuvo avances y tensiones en torno a las medidas de fuerza programadas para noviembre. El mismo día que Aerolíneas Argentinas alcanzó un acuerdo con los gremios aeronáuticos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, desactivó de forma parcial las medidas de fuerza programadas para el fin de semana y este lunes. Sin embargo, se esperan medidas para esta semana y que podrían repercutir en el aeropuerto de Bariloche.
ATEPSA había lanzado un cronograma de paros escalonados que comenzarían el sábado 16 de noviembre, con cese de actividades durante dos horas que amenazaban con generar demoras y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales. Sin embargo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) informó que las medidas previstas para el sábado y hoy lunes 18 fueron levantadas tras una reunión con la Secretaría de Transporte.
Sin embargo las medidas programadas para este miércoles y viernes siguen vigentes y afectarán a toda la aviación. Por lo tanto, si se concretan, esta semana habrá demoras en los vuelos que deban despegar y aterrizar en el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria, de Bariloche.
Desde EANA destacaron que este primer acuerdo marca un avance en las conversaciones con el gremio, aunque subrayaron que "las negociaciones siguen abiertas con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo sobre las medidas de fuerza establecidas para la semana próxima".
Los paros de los controladores aéreos, a diferencia de otros conflictos en el sector aeronáutico, son de carácter limitado en tiempo y alcance debido a que la actividad fue declarada esencial durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Esto implica que las medidas de fuerza deben cumplir ciertas condiciones para minimizar su impacto sobre el funcionamiento de los aeropuertos.
"A su vez, informamos que las negociaciones siguen abiertas con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo sobre las medidas de fuerza establecidas por el gremio que nuclea a los Controladores de Tránsito Aéreo previstos para el miércoles 20 y viernes 22 de noviembre, también en todos los aeropuertos del país”, agregó la comunicación de EANA.
Por eso, aun para las medidas de fuerza que todavía siguen en pie, el gremio Atepsa anunció que la protesta "solamente afectará las autorizaciones en tierra" y que "tampoco se recibirán aviones de vuelo en el horario que afecte la medida".
Cuando ATEPSA declara que "no se recibirán aviones de vuelo" y "afectará autorizaciones en tierra", significa que, durante el horario del paro, las aeronaves en tierra no podrán rodar, despegar ni iniciar vuelos nuevos. Esto puede generar demoras y cancelaciones en la programación aeroportuaria, aunque no afecta la seguridad de los vuelos en curso.