identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Comenzaron las tareas para preservar un arrayán

 Luego de la polémicas sobre qué pasará con el histórico arrayán ubicado en el predio donde funcionaba el Correo Argentino, la empresa desarrolladora "Argenway" con el ingeniero forestal Adolfo Moretti, director del Jardín Botánico Isla Victoria y miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos, a la cabeza asumieron el compromiso de preservar el arrayán.

“Fui convocado para realizar una serie de intervenciones y podas para la preservación de este ejemplar de arrayán. Se trata de un árbol que está entrando de su fase juvenil a una fase madura, pero todavía con mucha capacidad de reaccionar ante las intervenciones que se van a hacer” comentó Moretti.

El arrayán fue plantado en el año 1943 en ese lugar y es una especie nativa muy apreciada en la zona. Se trata de un ejemplar “Luma apiculata”, una de las más emblemáticas del bosque andino patagónico. Se encuentra ubicado en el ingreso de la propiedad donde se emplazará el hotel Tru by Hilton.

“Es intención de la empresa Argenway la de agotar todos los recursos para su preservación. Por eso, lo que se está haciendo es un sistema de podas cuidadosas, de formación, con elementos y máquinas especiales, podadora de altura, serruchos de doble corte y en algún caso motosierra para lograr una poda que reduzca la superficie foliar de todo el ejemplar, pero que mantenga su integridad biológica” indicó el ingeniero forestal.

Desde la empresa que también desarrolló y actualmente gerencia el hotel Hampton by Hilton, confirmaron, además, su compromiso para poner en valor público el mural de bronce “Trueque” del artista Carlos Páez Vilaró, el cual se encontraba en el local del Correo Argentino.

“Citamos a autoridades culturales de la Municipalidad, a la Subsecretaria de cultura Diana Garrafa y a restauradores del Museo de la Patagonia para escuchar sus opiniones y ver cómo resguardar la obra durante el transcurso de la construcción del hotel. Así, cuando esté terminado, la podamos reinstalar en un lugar que sea de disfrute público de la comunidad” manifestó Virginia Bañez, responsable de sustentabilidad de Argenway. (ANB)


Arriba