Noticias de hoy
Ciencia Sativa: La nueva medida del Gobierno dificulta el acceso a la cannabis medicinal"
Esta mañana, se dio a conocer mediante la publicación del Boletín Oficial, a través de la Resolución 3132/2024, los nuevos requisitos de inscripción y rangos permitidos de plantas de flores cultivadas de cannabis para personas que cuenten con la autorización del Registro del Programa Cannabis (REPROCANN). La nueva normativa demanda para médicos y ONG’s como “requisito excluyente” contar con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la planta.
Con la reciente Resolución, asociaciones civiles y/o fundaciones sin fines de lucro deberán acreditar “su efectiva vinculación, con un carnet o constancia emitida a los efectos de acreditar representación por la institución respecto de las personas registradas en REPROCANN para las cuales cumplirá el rol de cultivador”.
ANB dialogó con Roxana Aguirre, presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa, quien no se mostró conforme con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. “Esta es una nueva Resolución que impacta en el acceso a los usuarios y nuevos requisitos para la autorización del REPROCANN para profesionales y ONGs, amplía los requisitos administrativos. Nosotros creemos que esto no suma, sino que dificulta el acceso por la suma de trámites administrativos para obtener la cannabis. La nueva medida del Gobierno dificulta el acceso a la cannabis medicinal. Creemos que tenemos que darnos una discusión sobre la ley de drogas y a partir de eso, no tendríamos que estar aplicando acciones restrictivas sobre el uso de la cannabis medicinal” expresó Aguirre.
La asociación recepciona las solicitudes de trámites para obtener la autorización del REPROCANN, para personas que busquen emprender un tratamiento de cannabis medicinal. En este sentido, manifestaron que se registró una demora de varios meses para realizar los trámites. “Hay una demora en los trámites de solicitud de usuarios y pacientes en el REPROCANN. Hace dos meses que las organizaciones venimos exigiendo que se aceleren los trámites administrativos. Hay muchas personas que deben renovar su carnet, por este obstáculo, quedan expuestos a la ley penal y en ese sentido, no se contempla el derecho universal sobre el acceso a la salud”.
En la actualidad, hay 200.000 solicitudes en espera en el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN). A nivel nacional, se aprueban entre 600 y 1000 solicitudes por día.
Ciencia Sativa es una organización que nuclea a profesionales y usuarios de varias localidades de la región, desde su fundación en el año 2018.
La referente del Movimiento Cannábico indicó que el actual Gobierno nacional tiene una política ajena a la visión integral de la cannabis medicinal. “La política de este Gobierno es restrictiva y de control hacia los usuarios y profesionales de la salud. No se va de fondo hacia los problemas de los pacientes. Suman más trámites administrativos y nos estamos perdiendo la posibilidad de discutir seriamente una nueva ley de drogas que contemple la regulación y el acceso seguro para los pacientes que emprendan una terapia cannábica” dijo.
La nueva Resolución establece “sin perjuicio de ello, las Asociaciones Civiles y/ o Fundaciones que se encuentren inscriptas en el REPROCANN, deberán presentar anualmente un certificado de vigencia y/o documento equivalente, emitido por el organismo de inscripción y fiscalización jurisdiccional que corresponda; como así también, a requerimiento de la Autoridad de Aplicación, la documentación, informes y/o constancias que acrediten la consecución de los fines previstos en su objeto social y/o el cumplimiento de los requisitos y/o disposiciones que surgen de la Ley 27.350, su decreto reglamentario, resoluciones y normas complementarias, así como el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente”.
Desde el Ministerio de Salud advirtieron que, ante la falta de cumplimiento de los requisitos o por pedido de la autoridad judicial, se podrá revocar o dejar sin efecto las autorizaciones o inscripciones otorgadas. (ANB)