Noticias de hoy
Camuzzi alerta a los usuarios ante posibles estafas virtuales
Los fraudes a través de plataformas, llamadas e incluso redes sociales son cada día más comunes. En caso de caer en la trampa de ciberdelincuentes, los expertos aconsejan no perder la calma, guardar capturas de las conversaciones y hacer la denuncia.
Por este motivo y con el objetivo de proteger a la comunidad ante frecuentes fraudes y estafas virtuales, Camuzzi alerta a la población sobre prácticas engañosas que intentan suplantar la identidad de la empresa.
Sobre cuentas falsas en redes sociales desde la prestadora advierten que no se debe confiar nunca en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita "urgencia". Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quien contacta y de la información que comparte.
La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en páginas Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Clientes o Camuzzi Gas Natural, con perfiles que usan su nombre y logo, pero que están vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
Asimismo aclaran que Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales. Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.
Tener en cuenta que no se deben compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo. Por este motivo recomiendan cambiar las contraseñas periódicamente, no usar la misma contraseña para todos los servicios. Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación. Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el mencionado número.
Por otra parte indicaron que siempre deben conectarse a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables y siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.
Escanear códigos QR sólo de fuentes confiables. Estos códigos pueden redirigir a sitios falsos o aplicaciones maliciosas para capturar información sensible. Verificar que la URL a la que dirige el código coincida con el sitio oficial. Y en caso de dudas, no continuar con la acción y contactar directamente a la empresa a través de sus canales oficiales.
Para seguridad de todos los usuarios, y si el contacto es presencial, Camuzzi cuenta con un “Sistema de Validación del Personal”. Puede verificar la identidad de cualquier operario que visite su domicilio ingresando el número de DNI en www.camuzzigas.com.ar o llamando al 0800-999-0800 o 0810-999-0800.
Si bien algunos tips quizás hasta parecen lógicos, los métodos que utilizan los delincuentes a través de las estafas virtuales siempre se modifican, buscan alternativas y hablan de tal manera que hasta el día de la fecha sigue habiendo perjudicados por estas practicas ilegales. (ANB)