identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Cambios en el sector inmobiliario: Los propietarios ya no deberán registrar los alquileres

 La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP publicó una nueva normativa que exime a los propietarios de inmuebles de registrar sus contratos de alquiler. La resolución establece ciertas excepciones para trabajadores en relación de dependencia que también son monotributistas y aquellos que se acogen a beneficios fiscales específicos.

En un contexto de cambios legislativos que modificó el escenario del sector inmobiliario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó hoy una nueva normativa que exime a los propietarios de inmuebles de la obligación de registrar sus contratos de alquiler.

Desde la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre pasado, el sector experimentó varias modificaciones, siendo la más reciente la publicación de la Resolución General 5545/2024 en el Boletín Oficial. Esta normativa suprime el requisito de registrar todas las operaciones entre locadores y locatarios en el Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI), aunque con ciertas excepciones.

En concreto, la nueva normativa de la AFIP no se aplica a trabajadores en relación de dependencia que también son monotributistas ni a monotributistas que se acogen a los beneficios establecidos en la Ley 27.737. Entre estos beneficios se encuentran la exención del impuesto sobre los Bienes Personales, la exención del impuesto al débito y crédito en cuentas destinadas exclusivamente al uso de alquileres, y la deducción del 10% del monto anual de alquileres en el impuesto a las ganancias para inmuebles con destino a vivienda.

"En todos los otros casos, donde no se aprovechan estos beneficios, la carga administrativa se reduce significativamente", explicó Pablo Aguirre, Martillero y Corredor Público, en diálogo con Bariloche2000. "Mientras no se tomen estos beneficios, no es necesario registrar los contratos", agregó.

Para Aguirre, esta medida representa un alivio para muchos propietarios que, hasta ahora, estaban obligados a realizar un trámite adicional ante el fisco. "La eliminación de esta obligación simplifica el proceso de alquiler y reduce la burocracia, lo que es muy positivo para el mercado", afirmó. Según el corredor, este cambio permite a los propietarios gestionar sus alquileres con mayor flexibilidad, especialmente para aquellos que no desean acogerse a las exenciones fiscales.


Arriba