Noticias de hoy
Brigadistas de Bariloche se suman al combate de incendios en Córdoba
Córdoba se encuentra en vilo mientras atraviesan el sexto día de incendios que llevan devoradas unas 40 mil hectáreas en la provincia. Para combatir las llamas, viajaron combatientes de incendios forestales de distintas provincias, entre ellas, de Río Negro.
Este martes se confirmó que cuatro brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi viajaron para trabajar en el lugar y de esta manera, sumar esfuerzos en la lucha contra de los focos que hay en distintos puntos de la provincia.
El Ministerio de Seguridad informó que existen cuatro focos activos en las sierras. Unos 600 bomberos, con el apoyo de siete aviones hidrantes y seis helicópteros, trabajan en el combate contra el fuego.
“La Administración de Parques Nacionales movilizó a un total de 32 brigadistas. Cuatro del Parque Nacional Nahuel Huapi, pero también del Parque Nacional Los Alerces, Lago Puelo, Lanín, Laguna Blanca y de la Dirección de Incendios”, expresó Ariel Amtahuer, de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), en diálogo con ANB.
Según Amtahuer, salieron cuatro camionetas equipadas con kit de ataque rápido además de un minibus. Si bien no hay precisiones sobre los días que permanecerán los brigadistas en la provincia de Córdoba, señaló que estas tareas suelen demandar períodos de dos semanas como mínimo.
“Las previsiones meteorológicas no marcan lluvias para los próximos días, por lo que seguirá demandando trabajo de los brigadistas y bomberos”, manifestó.
El equipo de brigadistas que viaja desde la región patagónica estará dividido en dos focos de incendios. “Por un lado, habrá un equipo en Chancaní mientras el otro trabajará en la zona de Capilla del Monte”, informó.
El objetivo de colaborar con brigadistas en Córdoba es también poder permitir el relevo de los equipos que ya se encuentran hace casi una semana en constante trabajo para intentar frenar el avance de las llamas.
Amtahuer explicó también que “Argentina, por la extensión geográfica que tiene y los diferentes climas, tiene incendios durante todo el año”. Por esto, siguió, “la ley de Manejo del Fuego, ha dividido en 6 regiones al país. Eso nos permite hace movimientos de brigadistas siguiendo la lógica de temporalidad de incendios”.
En este sentido, agregó que "pudimos movilizar desde la Patagonia porque el índice de riesgo de incendios es bajo. Otras regiones como el NOA, están con índices altos por lo que no pueden disponer de brigadistas". (ANB)