Noticias de hoy
Bomberos de Alemania visitaron el SPLIF para aprender sobre combate de incendios forestales
El conocimiento de los brigadistas y trabajadores del Servicio de Prevención y lucha contra Incendios Forestales, les ha valido, en reiteradas oportunidades, el reconocimiento de bomberos y pares de otros puntos del mundo, para aprender sobre técnicas y organización de trabajo. Ahora, bomberos de Alemania visitaron la central, con este mismo objetivo.
Dos bomberos que forman parte de la ONG Wald Brand Team, llegaron a Argentina luego de recorrer otros países, buscando capacitarse en la lucha contra incendios forestales, una problemática que afecta a Alemania, pero donde no cuentan con un organismo especializado para este trabajo.
“Somos de una ONG que intenta recolectar experiencia de diferentes países, como España, Italia, Portugal y ahora Argentina”, señaló Flavo Portwich en diálogo con ANB y explicó que en Alemania solamente cuentan con brigadas voluntarias, que se dedican a todo tipo de intervenciones, “no tenemos una unidad especial como aquí”, manifestó.
En este sentido, señaló que el problema con los voluntarios, es que “hacen demasiadas cosas, y nos falta el tiempo para poder entrenarnos en incendios forestales, teniendo en cuenta que necesitan un entrenamiento y tácticas diferentes”.
Marcel Manja, el otro integrante del dúo de trabajo que viajó a Argentina, remarcó que durante su estadía y trabajo con el Splif, notaron que “tienen diferentes vehículos, que en Alemania no se tienen. Hay unidades pequeñas preparadas para el primer ataque rápido, cuando los incendios recién comienzan y son todavía pequeños”.
“Dos cosas fueron especialmente interesantes para nosotros: por un lado, la tecnología que tiene el centro del Splif, y el conocimiento adquirido sobre los incendios después de 20 años de investigar al respecto”, remarcó Portwich.
Por otro lado, se refirió también al centro del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde “se habla directamente con los expertos, y se determina dónde avanza el fuego, qué hizo, cuáles serán las tácticas para el día siguiente, etc”.
Los bomberos aseguraron que la experiencia en el Splif fue muy enriquecedora y que el objetivo es unir lazos para continuar trabajando. Además, no descartaron volver la próxima temporada. (ANB)