Noticias de hoy
Bariloche dio un gran paso en accesibilidad para personas con discapacidad
“Andar por Bariloche es una odisea”, expresó una vez una persona con una grave discapacidad motriz, quien con mucha pasión de vivir y fortaleza, munida apenas de un bastón, no frena nunca ante obstáculos urbanísticos, falencias del servicio de transporte público ni conductores o peatones insensibles a los problemas de los demás.
Mucho de esa odisea puede salvarse con la conducta ciudadana de todos los vecinos. Y una gran herramienta para hacerlo es la ordenanza que aprobó el jueves el Concejo, iniciativa de la Asociación Civil Los Búhos Bariloche y el concejal Leandro Costa Brutten.
Es una ordenanza ejemplar que aborda la problemática y las soluciones, pero será sólo una expresión de deseos si no se concreta en la realidad. Y no sólo es para personas con discapacidad, sino también para personas que se desplazan a pie con bebés, embarazadas, ancianos y un sector de la población con inconvenientes motores.
La ordenanza puso en marcha un plan de mejoramiento de transitabilidad para personas con discapacidad.
Se basó en un montón de problemas, como la falta de infraestructura adaptada, el deterioro de vía pública y las complicaciones que se presentan por la irregular topografía de nuestra ciudad.
Enfoca el problema desde la discriminación que estos obstáculos generan en una persona con discapacidad, y la consiguiente vulneración de derechos básicos y esenciales de todos.
“Se debe trabajar en el mejoramiento de la insuficiente y deficiente infraestructura pública adaptada, que mejore la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida de las personas con discapacidad”, se propusieron los autores de la norma.
Por ello, creó el “Plan de Mejoramiento de Transitabilidad Peatonal para Personas con Discapacidad, para la Eliminación Progresiva de Barreras Físicas Urbanas y Arquitectónicas”.
El primer paso apunta a la adaptación y conversión a Semáforos Sonoros, de todos los semáforos de la ciudad y los que a futuro se coloquen.
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte deberá aplicar esto en un plazo máximo de dos años. “No menos de 4 semáforos cada 6 meses, comenzando por las principales arterias”, es el mandato de la ordenanza.
Veredas
Las veredas son las principales amenazas a los derechos de las personas.
Por ello la ordenanza establece la adaptación de las veredas o aceras indicadas en el presente artículo a Aceras Accesibles:
1) Calle Clemente Onelli, alturas entre 300 y 1300 ambos lados.
2) Calle Francisco Pascasio Moreno, alturas entre 0 y 1000 ambos lados.
3) Calle Ángel Gallardo, alturas entre 0 y 1000 ambos lados.
Para la adaptación de las aceras a Aceras Accesibles, encargó a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a realizar un plan ejecutivo por cada acera por cuadra, tomando como base las disposiciones establecidas en la ordenanza 2335-CM-12, con Rampas de Conexión cada vez que sea necesario e incorporando la obligatoriedad de colocación de baldosas Podo Táctiles.
Además, dispuso que la reglamentación de las Rampas de Conexión quedan establecidas en el Decreto 914/1997 del Poder Ejecutivo Nacional.
El plan ejecutivo por cada acera por cuadra “debe ser aprobado por la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, previo a su ejecución”. Para esto el organismo tiene un plazo máximo de 4 años.
También ordenó la adaptación de las veredas o aceras a Aceras Accesibles, donde se encuentran los accesos a Centros de Salud, Hospitales y Establecimientos Educativos. Igual que antes, la ordenanza encomendó a la repartición a realizar un plan ejecutivo por cada acera por cuadra, en base a normativa previa, y la misma obligación anterior.
Lectores táctiles
La nueva ordenanza establece la obligatoriedad de lectores táctiles informativos metálicos en sistema Braille, en todas las paradas de colectivo existentes a la fecha y las que a futuro se coloquen y que cuentan con Garita.
También para ello encomienda los pasos a seguir por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Por otra parte, instruye la aplicación de campañas de concientización y ordena al Ejecutivo la disposición de fondos y normativa complementaria a desarrollar.
Los Búhos festejan
“¡Bariloche avanza hacia una ciudad más inclusiva!”, celebraron desde la Asociación Los Búhos, que agrupan a personas ciegas y con dificultades de visión.
“La Asociación Los Búhos Bariloche expresa su más sincero agradecimiento al concejal Leandro Costa Brutten y a su equipo de trabajo por su invaluable apoyo y compromiso con la aprobación de del proyecto armado y diseñado por integrantes de la Asociación Los Búhos; para que luego se apruebe la ordenanza que promueve la mejora de la accesibilidad en las veredas de nuestra ciudad”, expresó la entidad en un comunicado.
Agregó que “gracias a la visión y respaldo” del concejal, la ciudad dio “un gran paso” de inclusividad “para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad visual”.
“La implementación de veredas podotáctiles (con bandas de relieves en el suelo) y rampas de conexión, así como la mejora general de las veredas, garantizará una mayor autonomía y calidad de vida para todos los ciudadanos”, afirmaron.
En un texto firmado por Pablo Noves, referente de la entidad, consideraron que esta ordenanza “es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la sociedad civil y los representantes políticos puede generar cambios positivos y duraderos”.