Avance en la implementación de semáforos accesibles en la ciudad
Este jueves 17, los alumnos del Colegio Tecnológico del Sur recibieron los materiales necesarios para construir el proyecto-prototipo de semáforos accesibles en San Carlos de Bariloche. Esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Gestión para Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, busca mejorar la accesibilidad y la seguridad en la ciudad.
La directora general de Gestión para Personas con Discapacidad, Rocío Godoy, estuvo presente durante la entrega de los materiales y compartió su entusiasmo con los alumnos de 4º año, quienes serán responsables de llevar a cabo la construcción.
Gracias a un convenio entre el municipio y el colegio, la municipalidad proporcionará los materiales e insumos, mientras que los estudiantes se encargarán de la mano de obra.
En esta primera etapa, se instalarán 10 semáforos accesibles en ubicaciones estratégicas, priorizando las zonas con mayor circulación vehicular y las esquinas más conflictivas. Las ubicaciones incluyen las intersecciones de Moreno con Onelli, O’Connor, Palacios, Quaglia, y Villegas, así como Onelli con Gallardo, 25 de Mayo y Brown, y Elordi con 25 de Mayo y Gallardo.
Los nuevos semáforos emitirán sonidos que indicarán a las personas con discapacidad visual cuándo pueden cruzar, mejorando así su seguridad. Cada dispositivo estará conectado a un ordenador y emitirá diferentes sonidos para los semáforos en verde y rojo, permitiendo a los usuarios concentrarse en señales audibles en su entorno.