identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 05, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Avalanchas de gran tamaño en Bariloche: piden prudencia en lugares inestables

 El Centro de Información de Avalanchas de Bariloche (CIAV) publicó la información en su cuenta de Instagram, tras recibir reportes de dos grandes avalanchas en la región en los últimos días, ambas desencadenadas por esquiadores. Afortunadamente, ninguno de estos incidentes resultó en personas arrastradas o heridas.

El primer incidente ocurrió el domingo 25 de agosto a las 12:30 pm en el Valle del Fresco 2, a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación de la pendiente de 35° en orientación sureste. La avalancha, que fue provocada por un esquiador, tuvo un ancho de corona de entre 50 y 60 metros y una altura variable de hasta 60 centímetros, recorriendo una distancia de entre 100 y 130 metros.

El segundo reporte, recibido hoy miércoles 28 de agosto, informó sobre una avalancha grande ocurrida el lunes 26 en la cara sureste del Filo de las Cabras, en el cerro López. Este evento también fue desencadenado por un esquiador que realizaba un "corte con esquíes" para probar las condiciones de la nieve.

El CIAV Bariloche advierte que el problema de avalanchas de "placa persistente" sigue siendo un aspecto significativo para tener en cuenta en la zona. Esta condición implica la presencia de áreas inestables, por lo que recomendaron transitar con prudencia en las orientaciones sur, sureste, suroeste y este, de la zona Alpina en pendientes de inclinaciones fuertes (mayores a 35 grados).

Según explican en el sitio web del centro, las placas persistentes profundas representan un problema de avalanchas debido a la existencia de una capa débil cerca de la base de la capa de nieve, que persiste durante un período prolongado. Estas capas débiles se forman a través del metamorfismo de los granos de nieve dentro del manto, en lugar de por acumulación de nieve nueva o formación de capas en la superficie. Este tipo de placa puede durar toda la temporada, sobreviviendo a numerosos ciclos de avalanchas y siendo intrínsecamente difícil de predecir.

"Un problema de placas persistentes y profundas a menudo conduce a un escenario de baja probabilidad pero alta consecuencia, donde las posibilidades de desencadenar una avalancha son escasas, pero el potencial destructivo de cualquiera que se desencadene es significativo", detallan en la página web del CIAV Bariloche.

Para más información y consultar el boletín de avalanchas actualizado, se puede visitar el sitio web www.avalanchas.com.ar


Arriba