Noticias de hoy
Analizan cómo mejorar el sistema de turnos y extender los horarios de atención del Hospital Zonal
Mientras avanzan los trabajos de ampliación del Hospital Zonal, se vienen implementando cambios fundamentales en la manera en que se administra y ofrece atención médica a los pacientes. El Dr. Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), detalló las estrategias que el nosocomio está adoptando para mejorar su eficiencia y adaptarse a las demandas contemporáneas.
En el programa "Nada es para Siempre", por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, el profesional de la salud destacó que uno de los desafíos más apremiantes ha sido la asignación de turnos, un proceso que ha generado insatisfacción entre los pacientes debido a los largos tiempos de espera.
"Estamos trabajando en optimizar las agendas de los profesionales y en implementar un sistema de turnos más flexible que pueda adaptarse mejor a la demanda", explicó. Dijo que un sistema en línea para la gestión de turnos es una de las soluciones que se están considerando para facilitar el acceso a los servicios médicos.
Parodi también abordó la necesidad de un cambio en la cultura organizacional del hospital. "Históricamente, hemos operado en horarios de 8 a 16 horas, pero eso no es sostenible para la demanda actual", comentó.
En este sentido, afirmó que están evaluando opciones para extender los horarios de atención, lo que no solo aliviaría la congestión en las horas pico, sino que también mejoraría la accesibilidad para los pacientes que no pueden asistir durante el día.
El sistema de salud enfrenta desafíos que van más allá de la administración diaria del hospital. "Muchas de las leyes y procesos que seguimos tienen décadas de antigüedad y no reflejan las necesidades actuales", indicó.
Una de las áreas críticas que necesitan actualización por ejemplo, es la compra de medicamentos, un proceso que se ha vuelto "ineficiente y costoso". Parodi sugirió que la modernización de estas leyes es esencial para adaptarse a las nuevas especialidades médicas y tecnologías que han surgido en las últimas décadas.
La provisión de medicamentos es otro tema crítico que afecta directamente a la atención al paciente. "Los aumentos en los costos y los retrasos en los pagos a proveedores han dificultado la disponibilidad de ciertos medicamentos en el hospital", admitió.
Por eso, dijo que se están explorando formas de garantizar un suministro más estable, incluyendo negociaciones con proveedores y la búsqueda de alternativas más asequibles.
Finalmente, Parodi habló sobre el hospital modular que se instaló durante la pandemia, un recurso que ahora se utiliza para consultorios y parte del sistema de emergencias SIARME. "Aunque inicialmente no se utilizó como se había previsto, el hospital modular ha demostrado ser un activo valioso en nuestra infraestructura", cerró.