Noticias de hoy
El Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por vientos fuertes que afectará la región durante este fin de semana. Según el organismo, hoy, domingo 30, rotarán al sector sur o sudoeste. Se esperan velocidades de entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades del parque solicitaron a residentes, turistas y prestadores de servicios extremar las precauciones al circular y cumplir con las recomendaciones oficiales. “Es fundamental respetar las indicaciones y estar atentos a cualquier actualización o cierre de áreas”, advirtieron desde el Parque Nacional.
El alerta se suma a otro aviso vigente por lluvias intensas, lo que aumenta el riesgo en senderos y caminos. Por este motivo, se recordó a quienes planeen realizar actividades al aire libre dentro del área protegida la obligatoriedad de completar el Registro de Trekking con al menos 48 horas de antelación a la salida. El trámite puede realizarse a través del sitio web oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi (https://nahuelhuapi.gov.ar/), donde también se informa en tiempo real el estado de las sendas.
Desde la administración del parque aclararon que si una senda no aparece en el listado del registro, no está habilitada para su recorrido. Además, si alguna figura con la leyenda “SENDA CERRADA”, está momentáneamente inhabilitada, principalmente por razones de seguridad.
Subrayaron, además, que el cumplimiento de estas medidas es responsabilidad de cada visitante y prestador turístico. “Ignorar las recomendaciones puede poner en riesgo la seguridad personal y de terceros”, enfatizaron.
Se instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar actividades en zonas expuestas mientras persistan las condiciones de viento intenso.