identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 20, enero 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Abrazo simbólico al Nahuel Huapi: protestaron contra los despidos en Parques Nacionales

 Este sábado, representantes del sector de brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, ATE, UnTER, organizaciones sociales y vecinos se reunieron junto al Puerto San Carlos, en las letras corpóreas del cartel de Bariloche, para realizar un abrazo simbólico al lago Nahuel Huapi. La medida forma parte de una protesta nacional contra los despidos en áreas protegidas, "que afecta tanto a los trabajadores como a la operatividad de las áreas naturales protegidas".

Marcelo Rojas, referente del sector, dialogó con El Cordillerano y expresó:“Es una medida que sigue una línea nacional, como en los parques nacionales Lanín e Iguazú. Estamos reclamando contra los despidos que impactan en la operatividad de las áreas protegidas y en el futuro de los parques. Llamamos a la comunidad a defensor estas áreas ya los trabajadores que hacemos esta labor de protección”.

Rojas explicó que, aunque en la región norpatagónica no se han registrado despidos, la situación en otras áreas del país, como en el norte y los Glaciares, "ha sido grave, con al menos diez despidos de profesionales, administrativos y brigadistas. Esta reducción afecta directamente el sistema nacional de manejo del fuego

“El colectivo de trabajadores de incendios forestales está siempre abocado a las labores en sus áreas, pero cuando ocurre un incendio de gran magnitud, como los que vivimos en la patagonia, se necesitan refuerzos de otras regiones. Los despidos resienten este sistema y comprometen los trabajos de protección en todo el país”, indicó Rojas.

Además, señaló la precariedad en las condiciones laborales de los brigadistas. "Los contratos recién se firmaron en diciembre, pero tienen vigencia solo hasta marzo, generando incertidumbre sobre los trabajadores que no pararon de combatir a pesar de tener contratos vencidos"

Los manifestantes exigieron que las autoridades nacionales retomaran el diálogo con los trabajadores. Según Rojas, las negociaciones se interrumpieron tras acusaciones infundadas de que las protestas eran una "operación política" debido a una serie de notas contra el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen y sus gastos en almuerzos. Sin embargo, el reclamo es claro:

“Las autoridades, como responsables de un organismo nacional, tienen que sentarse a la mesa y revertir los despidos arbitrarios. Necesitamos trabajar con la tranquilidad de que no nos van a despedir y contar con papeles de renovación que garanticen estabilidad.”

“Hacemos medidas de fuerza, pero seguimos con nuestros trabajos porque si no se hacen, las consecuencias repercuten en el corto, mediano y largo plazo en el medio ambiente y áreas naturales. H acemos el trabajo con convicción ”.

Los trabajadores insistieron en la necesidad de estabilidad laboral y de garantizar el cuidado de las áreas protegidas del país, además de "reclamos históricos como el pase a planta permanente y jubilaciones acordes, nadie las da pero después salen a decir que son héroes"


Arriba