Periódico del Bien Común
Ciudanano: conviviendo con el caos
Ciudanano: conviviendo con el caos
Lev D. Landau (Unión Soviética 1908-1968 Físico y Matemático) expresó que “si la ciudadanía es algo que se remite a un proceso histórico, siempre vamos a estar hablando de una construcción ciudadana y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía”. Pero en definitiva en ese constante proceso el que el que puja por una nueva ley, el que pone límites a la ambición del poder por parte de quienes ocupan cargos representativos, el que se para frente a la realidad que vive es EL CIUDADANO.
Por Vanesa Vicente
La Ciudadanía como concepto y como vivencia:
Se puede definir ciudadano a alguien según su lugar de nacimiento o residencia “legal”, pero no es un concepto acabado ya que hay sobrados argumentos para debatir que el Ser Ciudadano se construye como un proceso histórico continuo.
Sin duda frente a la Ley un ciudadano es quién reside en un determinado lugar, es parte de esa comunidad organizada y por lo tanto es titular de los derechos y obligaciones propios de la ciudadanía. El término “ciudadano” viene de la palabra ciudad y se comenzó a utilizar cuando la ciudad era la unidad política superior. Hoy esa entidad la tiene el Estado, por eso hablamos por ejemplo de ciudadano argentino.
En los diccionarios se lee así:
“Ciudadano es la persona que por su naturaleza pública y por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad”.
“Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada”.
Lev D. Landau (Unión Soviética 1908-1968 Físico y Matemático) expresó que si la ciudadanía es algo que se remite a un proceso histórico, siempre vamos a estar hablando de una construcción ciudadana y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía.
Hasta el Siglo XX la “mujer” no era enteramente considerada ciudadana, así como tampoco los niños. Si nos remontamos a las primeras veces que se habló del ciudadano llegamos a Aristóteles (384 ac), considerando claro que el mundo era otro, nos encontramos con reflexiones como “el ciudadano en una democracia con frecuencia no es ciudadano en una oligarquía”. La lucha por la no discriminación y la comprensión de igualdad ha avanzado mucho nutriendo el concepto de “ciudadano” a la par del avance sobre los Derechos Humanos.
Sin duda la ciudadanía está ligada a la política y viceversa.
El ciudadano es el pueblo con entidad, con derechos y obligaciones. Es el que habla, el que discute y propone. Es quién tiene inquietudes, reclamos, quién llega al poder como gobierno, quién cuestiona al poder incluso organizándose en Partidos Políticos. El ciudadano es quién como individuo habla de moral y ética poniendo una vara de mínima a los gobernantes con sus expectativas y niveles de tolerancia. Es ciudadano también el que corrompe o delinque oponiéndose a los pactos sociales consensuados. Es siempre el ciudadano que desde una postura activa interpela todo dentro de su comunidad organizada. Y se puede observar a lo largo de la historia que la Política no genera grandes cambios hasta que la ciudadanía no los propone o exige. Así como tampoco el ciudadano avanza en sus condiciones y derechos hasta que no hay un marco político adecuado para el avance, incluso si ello significa una revolución.
Sin duda el ciudadano es un concepto político pero sobre todo VIVO, con poca posibilidad de síntesis ya que todo lo dicho no deja de ser parte de un proceso tan profundo y extendido en el tiempo como la humanidad misma, al menos desde el momento en que la humanidad comenzó a formar comunidades.
El concepto de ciudadano es por todo esto un término DENSO.
Trae consigo la memoria histórica, los procesos de lucha, la tensión de poderes, la organización progresiva de los Derechos y las Obligaciones como parte de una Comunidad, el juego sensible entre lo individual o lo colectivo, la disposición personal frente al conjunto social para adaptarnos y pertenecer, la comprensión (o no) de que limitar la libertad nos ayuda a convivir de manera más segura, aceptar que la Justicia regula esa libertad y nos ofrece un marco de comportamientos consensuados (o no).
Pero en definitiva en ese constante proceso el que tironea para un lado u otro, el que puja por una nueva ley, el que pone límites a la ambición del poder por parte de quienes ocupan cargos representativos, el que se para frente a la realidad que vive… es EL CIUDADANO.
Empoderar al ciudadano es una materia pendiente en la DEMOCRACIA.
El dilema de permitirnos una ciudadanía fuerte a la vez que se pretende un orden comunitario estable lleva a una constante tensión.
El ciudadano jamás estará 100% conforme con el “pacto social establecido”. Y quienes llevan adelante un gobierno no podrán sostener una estabilidad social a la fuerza – si es que de una democracia se trata – por lo tanto el diálogo entre el ciudadano y sus gobernantes mantendrá este dilema abierto siempre.
Cuando esta tensión parece no existir en realidad se debe analizar si el ciudadano está fuerte, activo, pleno de derecho, si es informado respecto de sus canales de participación o si está frente a extorsiones mayores.
Las sociedades adormecidas que simulan estar en perfecta estabilidad social suelen ser ollas a presión, algún caldo de cultivo social está creciendo a fuego lento. Si miramos la historia podremos analizar cientos, miles de casos de este tipo: desde una guerra civil gestándose frente a una burguesía en extremo exultante de felicidad (en referencia a la Revolución Francesa), o manifestaciones masivas por la presión impuesta por el sistema de créditos al ciudadano en un país que parecía estar gozando de todos los privilegios (Indignados en España).
La Democracia también debe ser comprendida para poder ser un ciudadano activo dentro de ella. Cuando dentro de una comunidad la Democracia queda circunscripta al concepto “representativo” algo falla. La actividad democrática representativa es indirecta, el ciudadano debe aceptar el esquema electoral y votar a quienes han logrado sobrevivir a la competencia partidaria. Es legal, es democrático, el esquema social necesita de cargos y jerarquías para la toma de decisiones. Sin duda la comunidad mundial debe mejorar constantemente los sistemas representativos pero… allí no muere la Democracia.
La Democracia tiene dos aristas más: Participativa y Directa.
Estos aspectos deben estar enmarcados legalmente y bien informados para que el ciudadano sepa cómo articularlos. Desde lo legal – es decir en las Cartas Orgánicas, Constituciones y demás – el ciudadano debe vigilar que estén habilitados los mecanismos que le permitan plantear cuestionamientos de manera formal a pesar de las decisiones del aparato “representativo”. Si estos mecanismos legales no existen la Democracia Representativa por sí sola puede llegar a convertirse en una “cuasi tiranía”.
Democracia Participativa.
Es la participación ciudadana activa y legal. Este tipo de actividad ciudadana se centra en que las personas puedan consultar, reclamar, exigir cuestiones que no logran ser atendidas ágilmente por los gobernantes de turno o que no están entre sus prioridades. Es un aspecto muy amplio de la ciudadanía que puede abarcar desde juntar firmas de vecinos para que una calle cambie de sentido, hasta organizar a la comunidad entera para enfrentar una catástrofe, una crisis o un malestar generalizado. Cuando el ámbito democrático ha generado canales oficiales para que la participación ciudadana se haga presente, la democracia se amplía, la responsabilidad es de todos, el ciudadano tiene ideas y debate formalmente sobre ellas. En un ámbito ideal, cooperaría – a pesar de las diferencias existentes – con sus gobernantes para mejorar el bienestar de todos.
Democracia Directa.
Es cuando el consenso de la ciudadanía vence todas las formas y debe concretarse para evitar males mayores. Un ejemplo claro aquí sería el “referéndum” que consiste en someter a votación una decisión puntual, que luego será vinculante: es decir que se ejecutará. Esto lo diferencia de un plebiscito donde los gobernantes hacen una consulta popular sin obligación a respetar el resultado. Por ejemplo: ¿Sique el Gobernante XX en su cargo? Si o No. Si una acción semejante no está contemplada en el ámbito legal y una comunidad se siente traicionada por el discurso electoral de quién ahora la gobierna, estaríamos frente a un potencial estallido social. En cambio si el marco legal permite que una decisión así sea consensuada, la democracia actúa de bálsamo y legalmente la comunidad acatará el resultado por simple mayoría. No quiere decir que así se resuelvan todos los problemas, pero se refuerza el concepto de que es el pueblo – todo – quién gobierna. Este ejercicio sanea la democracia a pesar que de también la tiene en constante tensión.
Las comunidades deben cuidar y alentar su propia construcción de “ciudadanía”.
Así como estudiar para un examen o entrenar para una carrera ayudan en el resultado buscado, el ejercicio de la ciudadanía mantiene vivo al Ser Ciudadano.
Aquí es donde las reuniones vecinales, las instituciones, un Centro de Estudiantes, los Partidos Políticos y cualquier acción política bien entendida como la discusión de dos o más ciudadanos, debe ejercerse y practicarse.
Hay pocas cosas más destructoras de la democracia que una ciudadanía pasiva.
Este artículo comenzó diciendo que el ciudadano es un concepto denso que involucra también la cultura y la historia. La persona que reniega de su propia cultura y su historia necesitará realizar un largo proceso interno para volver a centrarse en su propia realidad, para unirse a sus pares y entender porqué se le llama “ciudadano”.
Una cosa es tener el marco legal apropiado para ejercer una ciudadanía plena, y otra muy diferente es sentirse ciudadano. Lo uno sin lo otro nos regresan a la era de las cavernas.
La Democracia tiene aún un largo camino y el aspecto más difícil de ese camino radica dentro de cada ser humano.
Por Lic Vanesa Vicente
Bibliografía consultada: “El malestar de la ciudadanía” Carlos Cullen y otros. Artículos varios de Foucault, Rousseau, Kant, Marx, Aristóteles (ética) y otros. Constitución Nacional de la República Argentina. Carta Orgánica de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
http://www.periodicodelbiencomun.com/columnas-comunitarias/ciudadano-conviviendo-con-el-caos/
Periódico del Bien Común
Tel: (0294) 154 - 299123Con el 1% del rescate bancario global se termina el hambre en el mundo
Cuesta dos días y cinco reuniones decidir una nueva guerra en Líbia, pero está costando varias décadas el a ...
Leer más
Acciones y Reuniones del Bien Común en Bariloche Argentina
La Fundación del Bien Común Patagonia (Bariloche ARG) informa sobre próximas reuniones y actividades. La 4ta Asamb ...
Leer más
Primer reunión Latinoamericana sobre Economía del Bien Común
El pasado martes 10-junio se llevó a cabo la primera reunión virtual con los CE de Latinoamérica. Junto con refere ...
Leer más
A 3 años de la explosión del Volcán Puyehue
En este fragmento del libro “La Reconstrucción hacia el camino que no existe”, en un recorrido de lo personal a lo c ...
Leer más
Crece presión por un tratado mundial que regule a las corporaciones
Una alianza de la sociedad civil – más de 500 organizaciones internacionales – pide al Consejo de Derechos Humanos d ...
Leer más
El Papa advirtió que el desempleo expande la pobreza
El Papa Francisco afirmó ayer (29-mayo) que el “trabajo es un don y no un deber” y que no puede ser tratado como una ...
Leer más
¿La crisis despierta fanatismos? Ultraderecha en Europa
La ultraderecha asusta con los resultados de las urnas en Europa. Quizás la falta de opciones ayude a despertar fanatismos en l& ...
Leer más
Para conocernos mejor Fundación del Bien Común
Para conocernos mejor: La Fundación del Bien Común es la forma de personería jurídica que adoptó el ...
Leer más
La Fundación del Bien Común en GENERAL ROCA
El pasado 16 de Mayo la Fundación del Bien Común Patagonia se acercó a la ciudad de General Roca, en el valle de R ...
Leer más
El esfuerzo por los PRECIOS CUIDADOS debe seguir
Los Supermercados locales exponen solo el 50% de los productos listados en el acuerdo nacional bajo el lema “Precios Cuidados&rdq ...
Leer más
¿Militares privados Academi (ex Blackwater) en Ucrania?
400 mercenarios estadounidenses de la empresa militar privada Academi, antes conocida como Blackwater, luchan contra los partidarios de ...
Leer más
Rebelión en las aulas de economía
Los estudiantes de economía están muy descontentos con la formación que reciben y han decidido denunciarlo p&uac ...
Leer más
Es el fin de un sistema ¿dejaremos que nos sobre pase o nos organizaremos?
Si bien la crisis de hoy, de ayer, del siglo pasado y de la próxima generación existe y es siempre la misma, no est&a ...
Leer más
El vicio de la Competencia
Es frecuente oír la frase: “Hemos aprendido todo mal” o “este concepto hay que redefinirlo”. Resul ...
Leer más
Los fondos buitres demuestran su poder extorsivo contra Argentina
Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos contra Argentina alentarán a los inversores depredadores y dificult ...
Leer más
TTIP: el tratado entre EEUU y la Unión Europea que pone en riesgo la democracia
Filtración: Las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU. abrirían una nueva ola de privatizaciones de servici ...
Leer más
Cambio Climático: el dinero no nos salvará, la dignidad sí
El cambio climático puede ser abordado desde diferentes aristas pero es importante traducir en un idioma simple para quienes no ...
Leer más
Economía nacional y mundial con el Lic. Roberto Kozulj, Bariloche 6-Junio
Economía actual, Bariloche – Argentina. El Economista Roberto Kozulj, vicerector de la Sede Andina de la UNRN, disertar&aa ...
Leer más
Desigualdad y Democracia - Por Roberto Savio (IPS)
La revista Alfa (USA) enumera los 25 gestores de fondos especulativos mejor pagados: en el 2013 estos directivos -todos hombres- ganaro ...
Leer más
BRICS ¿estará Argentina en el BRICSA?
Los países del BRICS han logrado importantes avances en la creación de una estructura que servirá como alternativa ...
Leer más
¿Es la crisis una excusa para privatizar playas? - Grecia
En Grecia se venden 110 playas, además de ser espacios públicos reconocidos como tales hasta por un niño de jard&i ...
Leer más
La belleza del error Resiliencia y Kintsukuroi
Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ...
Leer más
Es imposible el crecimiento infinito de la economía M. Max-Neef
Manfred Max-Neef es economista y autor del libro "La Economía Descalza" inspirado en la experiencia personal de conviv ...
Leer más
Una alimentación adicta al petróleo
Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimento ...
Leer más
El Bien Común se presenta en Gral Roca - aquí Video Institucional
Avanza el “Modelo del Bien Común”
Presentan su video institucional e informan de su visita a Gral. Roca
...
Leer más
La Economía del Bien Común
El Profesor Christian Felber ha imaginado un nuevo modelo de economía fundamentado en valores como honestidad, confianza, co ...
Leer más
Cine de Bariloche en Bariloche Crommodommo
“Crommodommo” se trata de un filme del director y guionista Juan Jose Farias, en el cual por medio de la fantasí ...
Leer más