Opinión / Correo de lectores
TEMPORADA DE INCENDIOS: JUGAR CON FUEGO Fernanda Da Silva
TEMPORADA DE INCENDIOS: JUGAR CON FUEGO Fernanda Da Silva
TEMPORADA DE INCENDIOS: JUGAR CON FUEGO
El 27 de diciembre de 2014 se iba terminando el año y en Plaza Pagano de El Bolsón un grupo de trabajadores, combatientes de incendios, pertenecientes a distintos organismos del Estado –nacionales y provinciales, de Chubut y Río Negro- realizaban un paro y una panfleteada para compartir con la comunidad sus históricos reclamos relacionados con sus precarias condiciones de trabajo.
Para los que ya hace años vivimos en la Comarca y en Patagonia, esto no es nuevo y hasta casi nos acostumbramos a que sea parte del clima de “inicio de temporada”, lo que quiere decir también de “temporada de incendios”, como lo hemos podido comprobar sin que necesiten abundar las explicaciones.
Sin embargo, llegarse hasta la plaza y, entre banderas desplegadas, escuchar en el marco de sus reclamos, las historias de vida que cada uno de los y las combatientes tenían para contar, hace imposible ver las cosas de la misma manera hoy, que ha trascendido la noticia de que el jefe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el militar retirado Comodoro Jorge Barrionuevo, comunicó a brigadistas de esa dependencia que los echaría por haber hecho un paro en esa fecha. Del mismo modo que ha trascendido el amedrentamiento sufrido de parte del Coordinador de incendios forestales, Victor Curruhual, hacia brigadistas de Parques Nacionales que solicitaron precisiones sobre su condición laboral durante el reciente incendio al que acudieron a trabajar en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a quienes se acusó falsamente en medios públicos de “hacer paro” mientras duraba el incendio.
Si bien todos sabemos que hay mucha materia pendiente en todos los sectores de trabajadores –tanto privados y estatales- por lograr derechos y estabilidad laboral, incluyendo aquellos que directamente son desocupados, duele la historia de quienes entraron muy jóvenes hace, en algunos casos catorce, en otros, dieciocho años, para aprender el oficio de combatir incendios forestales, como una opción de vida que elegían entre las no muy abundantes ofertas laborales que el lugar tenía para ofrecerles, pero con vocación, como todos expresaron, por defender el bosque y estar dispuestos a soportar las duras condiciones que el combate de incendios impone.
¿Cuántos funcionarios estarían dispuestos a estar más de veinte días alejados de sus familias (porque se combate en el lugar, pero también en otras provincias o en otros países) trabajando más de ocho horas paleando y acarreando herramientas con altas temperaturas, poniendo en riesgo la vida, para luego regresar a cocinarse, pegarse un “baño” en las aguas de un lago o río cercano y descansar en una carpa cinco o seis horas, para continuar al día siguiente?
¿Cuántos estaríamos dispuestos a hacer un trabajo como ese, por un pago que a duras penas dobla el salario mínimo durante dieciocho años y con viáticos que tardan en cobrarse? ¿Cuántos lo haríamos sin contar siempre con la ropa adecuada o las herramientas necesarias? ¿Cuántos podríamos sostenerlo bajo un contrato que cada año depende de la decisión política de algún superior para renovarse?
¿Cuántas gestiones nacionales y provinciales han pasado sin que se defina una política a largo plazo que ponga el foco principalmente en el recurso humano necesario para combatir incendios forestales?
En 2012, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 26.815, mediante la cual se crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego, integrado por el Servicio Nacional de Manejo del fuego, cuya autoridad nacional de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin duda, se trata de un avance para contar con un marco legal y protocolar a la hora de desarrollar tareas operativas y de prevención para combatir incendios forestales. La administración de Parques Nacionales, según esta ley, forma parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego con las estructuras y organización que le son propias.
En el capítulo V, artículo 25 se hace referencia a las Brigadas Nacionales, sobre las cuales expresa: “El Servicio Nacional de Manejo del Fuego tiene Brigadas Nacionales que constituyen la reserva nacional de combate del fuego. Están dotadas de una estructura y funcionalidad que permitan asistir a las jursdicciones locales y brindar una pronta respuesta para el control de incendios, con medios adecuados y proporcionales a la magnitud de éstos”. [1]
¿Se puede pensar en personal que integre esas brigadas bajo un contrato que contemple un escalafón de personal administrativo, es decir, que no contemple tareas de riesgo y trabajo los fines de semana y feriados? ¿Se puede pensar en personal que tenga que ir a cumplir con su deber sin saber si cuentan con cobertura de una ART en caso de accidente de trabajo? ¿Es descabellado que hoy estos trabajadores exijan en el marco de un gobierno democrático y una gestión que a nivel nacional hace gala de haber producido avances históricos en inclusión y reconocimiento de derechos, que se promulgue un Convenio Colectivo de Trabajo acorde a sus necesidades?
A esta altura, ya son demasiadas las preguntas. Y las respuestas no sobran.
Pero la única respuesta que hoy se torna indispensable es que ninguno de estos trabajadores amenazados de la Brigada Nacional y de Parques Nacionales se quede en la calle.
Ni como sociedad a la que nos duelen cada año los incendios podemos mirar para otro lado. Ni como medios de comunicación podemos ser cómplices de que estas cosas no se digan.
Con el fuego no se juega. Los que mejor lo saben son los que trabajan poniéndole el cuerpo y, sobre todo, corazón.
Fernanda Da Silva
Secretaria Adjunta
CTA Autónoma Comarca Andina
________________________________
[1] http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/207401/norma.htm
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
Opinión / Correo de lectores
Unos progresan, otros... por Jorge Temi
Bolivianos, peruanos y chilenos llegan a nuestro país y se dedican a trabajar. Obtienen sus viviendas, ya sea de planes o l ...
Leer más
Mejoras en los controles migratorios en el Paso Internacional Cardenal Samorè . Por Dino Rinaldi
Como hemos visto en esta misma época en años anteriores, por los
distintos medios periodísticos locales, se h ...
Leer más
Respecto a los lomos de burro de la ruta 40. por Philippe Cheminade
Respecto a los "lomos de burro": Mientras Osorno, nuestra vecina ciudad de Chile, está haciendo una doble vía de a ...
Leer más
mi problema, fue el tránsito por Sergio Diaz
En un reciente viaje a Bariloche y por un suceso particular averigüé algunas cosas asombrosas. Una de ella, y la causa ...
Leer más
El mundo es un pañuelo. por Francisco LLauradò
Se nos agota el planeta, pañuelo globalizado,
no hay quien salga vacunado sin riesgos de contraer
los ...
Leer más
¿Que pretende la Legisladora Magdalena Odarda y su eterna máquina de impedir?
Por CLARA INES BAIGORRIA
Hace rato que necesito saber ¿Qué pretende la Legisladora Magdalena Odarda ...
Leer más
Preocupado por robo a metros de la comisaria del Centro Civico
PorGuillermo Padilla
Sres, les cuento que estoy muy preocupado, a fines del mes pasado me robaron del auto la pc, en la playa d ...
Leer más
Estos gremios o sindicatos así no sirven
por Guido Pedro Bruveris
Me molesta no poder circular tranquilo y en paz por las calles de la ciudad, teni ...
Leer más
Servicio vaso de agua $ 7 . Queeeeeeeee???????? por Graciela Lopez
Me fui este finde semana largo con amigas a pasar unos dias relajada a la bella ciudad de Bariloche. Debo decir que se recibe mucho mal ...
Leer más
Grupo Clarín ''64 años creyendo en el país y construyendo medios argentinos''
Por Christian Almeida
El Grupo Clarín saca una curiosa editorial en el diario del lunes llamada ''64 a&n ...
Leer más
Sobre el helicóptero de rescate
por Claudio Gustavo Alonso .
Primero por medio de excursiones querían hacerlo sustentable, despu&ea ...
Leer más
Agradeciemientos para los patrulleros y a todo el personal del Centro Medico del Cerro Catedral
por Lidia Cayolo
Por medio de la presente y con mucha emoción de nuestra parte, queremos agradecer ...
Leer más
¿ENCUENTRO DE ESCRITORES?
por: Marcela Saracho Bariloche, Eliana Navarro Bariloche, Carlos Blasco Gral Roca, Liliana Campazzo Viedma, Valeria Resenite Gr ...
Leer más
Nuevo Libro : La rosa mosqueta y otras rosas.
Por María Angélica Damascos
Este libro presenta información ecológica sobre l ...
Leer más
En Clemente Onelli, que Dios lo salve, por Alejandro Gandolfi
Vuelque cerca de Clemente Onelli y que Dios lo salve, porque lo que es el famoso teléfono de la Telefónica de Argent ...
Leer más
A 5 años de Cromañon. por Gerardo Reyes
Al cumplirse 5 años del fatídico incendio de cromagnon les
envio una entrevista realizadada a miriam chaparro, un ...
Leer más
La Justicia nos abandonó en el aeropuerto de Bariloche por Juan Pedro Martínez
Esto ocurrió en el Aeropuerto 2000 de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, el jueves 5 de noviembre de 200 ...
Leer más
Coincido bastante con este señor. Por Juan Carlos Bertino
Coincido bastante con este señor.
LA ERA DE LOS CUERPOS FORMATEADOS *
Vivimos en un mundo en ...
Leer más
¿En que datos científicos se basa la legisladora Odarda?
Por Pablo fernandez
¿En que datos científicos se basa la legisladora Odarda para decir que la radiaci&oacu ...
Leer más
La pésima atención del Banco Patagonia
por Viviana Benavides Fröhlich
Por medio de la presente, queremos hacer pública lamentables situaciones que ocurri ...
Leer más
Una desafortunada decisión de algún directivo de OSDE en Bariloche
por Víctor Bravo
Pertenezco, como mi mujer, a esta obra social de las denominadas de medicina prepa ...
Leer más
La Constituyente pone primera
Primera Reunión para discutir sobre la Constituyente Social en Bariloche
El sábado 31 de octubre en el CEM 20 ...
Leer más
Monumento a Roca .... Patoruzú pà' todos!!! (por Liliana Mermoud)
Con referencia al famoso y tan controvertido monumento al General Roca, monumento que origina constantemente manifestaciones de todo tipo, ...
Leer más
Me duele ver a Bariloche calamitoso, descuidado, con calles que son un desastre
Por Raúl Fant
Carta abierta al señor intendente de San Carlos de Bariloche:
E ...
Leer más
Convocatoria de la Asamblea de autoconvocados Hopital zonal bariloche
Por Asamblea de autoconvocados Hopital zonal bariloche
Desde la asamblea de los trabajadores del hospital zonal bariloche quere ...
Leer más
NO NOS ACOSTUMBREMOS A LA BASURA EN LAS CALLES
Mamás y papás de las escuelas 321 y 123 invitan a grandes y chicos a participar de una jornada de limpieza de las calles ale ...
Leer más
El CRUB y los Concursos No Docentes
por Hugo De León
Cuando ingresé a trabajar en la Universidad Nacional del C ...
Leer más
Pésima organización de un show musica
Por : Enrique Vaquer
La noche del 28 de Agosto, concurrí con mi novia a un show de musica reage a cargo de Fidel Nad ...
Leer más
¿SÍ o NO a Wal-Mart en Bariloche? Una perspectiva desde los sectores populares
por Maximiliano J. Lezcano
Esta nota surge a raíz de una investigación sobre el co ...
Leer más