Opinión / Correo de lectores
Sobre que vertedero hablamos? por Eduardo Raccioppi
Sobre que vertedero hablamos? por Eduardo Raccioppi
Seria inútil repasar la historia del vertedero de Bariloche. Todos la conocen pudiendo resultar una historia sin fin, y por lo tanto persistente sino se asume desde las políticas publicas la responsabilidad social y la protección de la salud de su población. Hace tiempo que Bariloche dejo de ser una aldea de montaña que se tornaba populosa estacionalmente por el arribo de turistas para impulsar su desarrollo. Hoy con cifras de población que rondan los 130.000 habitantes, y esta cifra multiplicada por el 6,6% por el turismo, deberíamos estar hablando de instalaciones e infraestructuras básicas sanitarias para una carga de 1 millón o mas anual. Se dice que el financiamiento esta, que solo falta definir donde será el nuevo, se habla de menos residuos y de mayores aprovechamientos, pero no se explicita claramente que pasara con el viejo en plena actividad y a cielo abierto. Tampoco cual será el plan de remediación, que sin dudas debería ser inmediato, desde el primer día del
funcionamiento del nuevo.
Escuchamos que los residuos patógenos originados por instalaciones publicas serán procesados por el Municipio, el de las instalaciones privadas, por los privados; pero desconocemos donde serian instalados, cual su destino final por el sistema de plasma y menos aun quienes tendrían a su cargo la responsabilidad de controlar las emisiones, el procesamiento y el destino final.
Asimismo se agrega que el nuevo proyecto del vertedero, podría recibir los residuos generados en otros municipios sin saber cuanto pagaran por tonelada y por el pasivo.
Imaginamos que un proyecto de esta envergadura, destinado a la carga de 1.000.000 de seres entre habitantes y turistas, será elaborado con la seriedad y el conocimiento de todas las partes intervinientes, para consensuar donde seria instalado, y haber observado y definido varios estudios previos como los geológicos, perfiles de drenaje, relieve hidrológico, vientos predominantes impactos del medio físico, biótico y antropico entre otros, todos ellos planificados por lo menos hacia 25 años en adelante, tomando el normal crecimiento poblacional.
Nos pareció extraño no encontrar una aclaración suficiente sobre el pretendido compostaje. Las informaciones sobre su uso para huertas (productos comestibles) y jardines, suponemos que el proyecto contempla todas las medidas técnicas de protección sanitaria biológica y química. Del mismo modo, que deberían haberse considerado los riesgos de contaminación humana y animal ocasionales o persistentes. Si el uso del compostaje fuera destinado a plantaciones con fines industriales: madera o pasta de celulosa, el proyecto debe haber considerado que no es aplicable a especies nativas y por lo tanto ser circunscripto a un área determinada, tomando consideraciones sobre el riesgo de la fauna existente. También debería aclararse la forma de evitar que la madera usada, fuera reutilizada para la quema, y en el caso que así fuera, de que manera seria controlada la emisión de los componentes tóxicos, gaseosos y sólidos. También es escasa la información acerca del método de clasificación,
entendiéndose por ello: formas y técnicas, usos de protección a emplearse, metodología del reciclaje, quienes serian los responsables de las inversiones, la gestión, el control y el destino de los resultados económicos: costos de mantenimiento, compensación, operación y los créditos que si bien podrían tener un fin social, deberían ser conocidos por la población. Los residuos se convierten en pasivos públicos y activos cuando tienen valor agregado.
Otra inquietud es acerca de la conclusión técnica que definiría la instalación de la planta de clasificación y compostaje en tierras conjuntas al área de tratamiento de lodos provenientes de los residuos cloacales tratados. Se sobre entendería que estas instalaciones de clasificación y compostaje, seguirían los patrones técnico-ambientales y sanitarios que existen para cualquier actividad próxima a sistemas de tratamiento de residuos cloacales. Debemos presuponer que ya existe la norma de clasificación, estacionamiento y destino final de los residuos clasificados.
La ubicación de un vertedero no debería ser orientada solo por una decisión política, en todos los casos debe prevalecer la desicion técnica rigurosa, apoyada en los conceptos y estudios de acuerdo a los patrones universalmente reconocidos. Si la única localización posible del nuevo vertedero fuera un área peri urbana, debieran considerarse la distancia mínima de 2000 metros, desde el área urbana demarcada como tal, impacto vecinal y estético, vientos predominantes que no deberían arrastrar olores y gases sobre la población, distancia mínima de 500 metros de cualquier vía de comunicación terrestre de transito permanente, arborización perimetral densa y área de protección vinculada .Finalmente entendemos que toda la información debe estar a disposición de la sociedad, por el derecho que le cabe, tanto del proyecto de remediación del actual basural como las de nuevo vertedero con sus estudios ambientales previos, el EIA y el plan de control.
Eduardo Raccioppi
Director del Instituto Aruandista de Investigacion y Desarrollo
y de la Division Aruanda Patagonica.(S.C.de Bariloche)
aruandapatagonica@yahoo.com.ar
www.aruanda.org
Opinión / Correo de lectores
PAMI.Tras el dolor, la burla.
por Gladys Ovando
No pensaba tener la necesidad de volver a escribir una carta, pero mientras PAMI siga fu ...
Leer más
PANDEMIA DE LUCRO ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
enviado por Pablo Scotti
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de l ...
Leer más
LOS PIRATAS DEL PARANÁ
por carlos fernandez
LA GENTE DEBE SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PARANÁ
Leer más
Pandemia de casinos
por: Emilse Erdozain
Vamos en violenta picada a un abismo, sin que nadie se percate de que el gobierno es ...
Leer más
Nuevamente victima del maltrato de obra en un salón. Por: Carolina Lockwood
por: Carolina Lockwood
De mi consideración,
Les escribo, a todos los medios posibles, porque n ...
Leer más
Derecho a réplica sobre la Solicitada del Partido Justicialista del día 29-07-0
Nos dirigimos a usted a raíz de la solicitada publicada en el Diario El Cordillerano por el Partido Justicialista el d&iacu ...
Leer más
La gripe se quedará varios años
por: Miriam Griffa
El ministro de Salud bonaerense advirtiò que habrà que acostumbrarse a la ...
Leer más
A 15 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA - ACTO RECORDATORIO
por : COMUNIDAD ISRAELITA DE BARILOCHE - DELEGACIÓN DAIA BARILOCHE
ACTO RECORDATORIO &ndash ...
Leer más
Referencia al mapa de baches, o bien a los baches en si!
por: Marina Yael
Yo propongo, que en referencia al mapa de baches, o bien a los baches en si, si empezamos los ...
Leer más