Opinión / Correo de lectores
Reflexion: muerte N. Kirchner.Ni peronista,ni radical, por Nicolas Durañona
Reflexion: muerte N. Kirchner.Ni peronista,ni radical, por Nicolas Durañona
Me llamo Nicolás Durañona y tengo 36 años, nací en Bariloche. No soy peronista ni radical, me considero independiente y con tendencias de izquierda. Me presento asi para que los que lean sepan desde donde vienen mis comentarios, que el lector sepa de antemano que, en líneas generales, simpatizo con “los kirchner”. Y voy a explicar por qué.
Ha muerto Néstor Carlos Kirchner dijeron las crónicas.
¿Cómo ordenar tantos pensamientos?
A ver… a la luz de los acontecimientos es evidentemente claro que ha muerto alguien importante para el común de la sociedad. En términos estrictamente numéricos podrá decirse que son muchos o que no son tantos. No obstante, las miles de personas que peregrinaron por casa de gobierno son un símbolo inequívoco. Esas miles de personas representan a otras tantas, que por distancia geográfica, o por el motivo que fuera…, no estuvieron alli. De todas maneras, el apoyo social ha sido rotundo y los analistas políticos, miembros de la oposición y del oficialismo deberán tomar nota de ello.
En estos días los medios de comunicación nos han llenado de imágenes, comentarios, opiniones y demases con respecto a Néstor, o “Lupin” como lo llamaban en su Río Gallegos natal.
Yo (supongo que al igual que muchos) me “comí” horas y horas de televisión. Al respecto, y más allá del apoyo colectivo, debo (y quiero -o viceversa-) decir dos cosas fundamentales:
Una es que la muerte de Néstor ha logrado que hagamos una suerte de revisión histórica del presente mismo.
La otra es que, si bien el contexto ayudó, había que hacer lo que hizo Néstor. Y lo digo en el sentido de que no todos… no cualquiera… habría hecho lo mismo.
Con respecto a lo primero, la verdad, a mis 36 años, es algo que nunca vi. Su muerte nos ha permitido analizar los últimos siete años de gobierno como si hubiesen sucedido hace 25 años atrás. Es inédito. Nos plantea, a todos, la obligación de ver en perspectiva el presente. Claro, el hecho de la muerte en si mismo se convierte en una suerte de “idealizador” de los hechos y de los actos de gobierno. Así como pasó con Alfonsin queda esa sensación de que sólo se ve lo bueno. Y está bien que así sea. Nos gobiernan personas… Personas que tienen aciertos, virtudes… y errores y desaciertos, como tenemos todos.
Creo que Néstor (en todos los sentidos) ha sido junto con Alfonsin de los más humanos que nos han tocado y por eso mismo sus muertes generaron lo que generaron en el pueblo. Esa es una de sus virtudes.
Esta muerte nos permite ver en perspectiva, como dije, decisiones, gestos y cambios reales que representan la visión del “kirchnerismo” sobre el rol del Estado.
Simplemente quiero recordar algunas medidas tomadas por este gobierno:
- Derogación de leyes de impunidad.
- Conformación de una corte suprema ejemplar en terminos académicos.
- Pago historico y total de la deuda al FMI y fin a sus presiones y deseo de controlar la economia interna de un país independiente.
- Apertura de la Casa de Gobierno a Madres y Abuelas de Plaza de mayo y a organizaciones sociales en general.
- La decisión política de no reprimir las manifestaciones.
- El símbolo de descolgar los cuadros de presidentes “ilegales” (por decirlo de alguna manera).
- Recuperación para el estado de la caja jubilatoria
- Dos aumentos por año a los jubilados (recordemos que antes era usual que se les bajaran sus ingresos de vez en cuando… con llantos de Cavallo incluidos).
- Asignacion universal por hijo… siempre y cuando vaya a la escuela.
- Una netbook para los alumnos.
- Matrimonio igualitario.
- Decirle un NO rotundo al ALCA.
- La firme de decision de pertenecer y activar un movimiento de unión política y real de Latinoamerica.
- El intento por conseguir una mejor distribución de la riqueza que genera el agro argentino (Acá con la 125 tuvieron fallas estratégicas, no de fonfo).
- La ley antimonopólica de medios (mal llamada ley K de medios).
- El fútbol para todos…
- A nivel local la creación de la Univeridad Nacional de Rio Negro.
- Y algo que no fue una medida sino un efecto: el agradable retorno de la discusión política en las reuniones de amigos y en las mesas de café. Acordémonos de los 90 cuando sólo hablabamos de plata!!!!
Simplemente reflexionen si cada una de estas medidas hacen que al menos algo sea un poco mejor que antes. Reléanlas y reflexionen.
Estas son sólo algunas, seguro me olvido de varias. ¿Ya las volvieron a leer? ¿Hacia donde tendieron esas medidas? ¿Qué lograron esas politicas de estado? Me parece que no es muy difícil leer que han tendido a lograr un país mejor, más justo, mas igualitario. Que cada medida ha tenido un porqué… que cada una de ellas hacen de éste, un pais un poco mejor que el que teníamos poco tiempo atrás… Recordemos…
Me he topado con muchos que hablan del contexto internacional que favoreció en la cuestión económica a este gobierno… y tienen razón. La coyuntura del mundo nos favoreció… Había que estar a la altura, había que hacer lo que se hizo…
Recordemos que este gobierno atravesó (sin que los argentinos la suframos en gran medida) la mayor crisis mundial de los últimos tiempos. Miremos a Europa como está levantándose de esa crisis con medidas de ajuste que hemos vivido en carne propia no hace tanto tiempo atras. Ni hace falta enumerarlas… ya nos las sabemos todas… si se olvidan de alguna del otro lado del charco que nos pregunten, les podemos dar lecciones…
Supongamos que todas estas medidas kirchneristas fueron plausibles gracias al “contexto económico favorable” (y lo pongo entre comillas porque el mundo económico literalmente se cayó a pedazos hace poco tiempo). Y en la misma línea de proponer una lectura de las medidas kirchneristas quiero que hagamos juntos el esfuerzo de pensar el país sin la asunción de los kirchner.
En este sentido es válido recordar a los personajes presidenciables en el 2003, en el 2007 y ahora: Carrió, López Murphy, Menem (!), Reutemann, Duhalde, Macri, De Narváez, Rodriguez Saa, Sobisch… y siguen las firmas.
La verdad, piénsenlo seriamente… Pero seriamente de verdad!!!!! ¿Qué país tendríamos hoy con alguno de ellos (cualquiera de ellos…) sentado en el sillón de Rivadavia? ¿Tendríamos un país más justo y menos complaciente con los póderes económicos?
Reflexionemos en ese sentido…
Imagino algo muy diferente…
¿Personajes como Fujimori, Collor de Mello, Lucio Gutiérrez o Menem trabajando por la union latinoamericana!!!!!!!???? Dios nos libre….
No seamos cortos de memoria…
La década menemista también tuvo grandes recursos económicos fruto de la malventa del estado y no tomó ni una sola de estas medidas a favor de la gente, a favor de nosotros… los argentinos…
¿Se imaginan a López Murphy anunciando la asignacion universal por hijo?
¿Sería posible imaginar a Macri o Duhalde o Reutemann o menem decirle basta a Bush en su propia cara o decirle al FMI tomá lo que te debo y no me rompas mas los h….?
En fin yo no voté a Néstor pero si voté a Cristina. Está claro que no fueron, ni son, ni serán el gobierno ideal… porque ese ideal no existe. Lo que también está claro es que algo por el bien común han hecho.
A MI NO ME DEFRAUDARON!!!!
Les dejo a modo de recordatorio algunos fragmentos del discurso de asuncion de Néstor Kirchner… Alguien que no se traicionó a si mismo ni le dio la espalda al pueblo argentino. Parece una afirmación de perogrullo, pero lamentablemente no es la moneda corriente.
“…Por eso nadie piense que las cosas cambiarán de un día para el otro y sólo porque se declame. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio. Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio…”
“…En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo. No es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación…”
“…En este nuevo milenio, superando el pasado, el éxito de las políticas deberá medirse bajo otros parámetros, en orden a nuevos paradigmas. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común…”
”…Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo…”
“…la generación de nuevos puestos de trabajo y una mejor y más justa distribución del ingreso. Como se comprenderá el Estado cobra en eso un papel principal…”
“…debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona…”
“…es que la presencia o la ausencia del Estado constituye toda una actitud política…”
“…No se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos…”
“…La inviabilidad de ese viejo modelo puede ser advertida hasta por los propios acreedores, que tienen que entender que sólo podrán cobrar si a la Argentina le va bien…”
“…Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera y unida con base en los ideales de democracia y justicia social. El MERCOSUR y la integración latinoamericana deben ser parte de un verdadero proyecto político regional. Nuestra alianza estratégica con el MERCOSUR, que debe profundizarse hacia otros aspectos institucionales que deben acompañar la integración económica, y ampliarse abarcando a nuevos miembros latinoamericanos, se ubicará entre los primeros puntos de nuestra agenda regional…”
“…No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien…”
“…Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida. Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada...
Pero además quiero también un país más justo…
Anhelo que por este camino se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. La nuestra.
Muchas gracias. Viva la Patria!!”-
Nicolás Durañona
Bariloche
Opinión / Correo de lectores
PAMI.Tras el dolor, la burla.
por Gladys Ovando
No pensaba tener la necesidad de volver a escribir una carta, pero mientras PAMI siga fu ...
Leer más
PANDEMIA DE LUCRO ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
enviado por Pablo Scotti
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de l ...
Leer más
LOS PIRATAS DEL PARANÁ
por carlos fernandez
LA GENTE DEBE SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PARANÁ
Leer más
Pandemia de casinos
por: Emilse Erdozain
Vamos en violenta picada a un abismo, sin que nadie se percate de que el gobierno es ...
Leer más
Nuevamente victima del maltrato de obra en un salón. Por: Carolina Lockwood
por: Carolina Lockwood
De mi consideración,
Les escribo, a todos los medios posibles, porque n ...
Leer más
Derecho a réplica sobre la Solicitada del Partido Justicialista del día 29-07-0
Nos dirigimos a usted a raíz de la solicitada publicada en el Diario El Cordillerano por el Partido Justicialista el d&iacu ...
Leer más
La gripe se quedará varios años
por: Miriam Griffa
El ministro de Salud bonaerense advirtiò que habrà que acostumbrarse a la ...
Leer más
A 15 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA - ACTO RECORDATORIO
por : COMUNIDAD ISRAELITA DE BARILOCHE - DELEGACIÓN DAIA BARILOCHE
ACTO RECORDATORIO &ndash ...
Leer más
Referencia al mapa de baches, o bien a los baches en si!
por: Marina Yael
Yo propongo, que en referencia al mapa de baches, o bien a los baches en si, si empezamos los ...
Leer más